El cuento del Té chino caliente…


Primero, el correo recibido en al menos dos ocasiones:

Este es un articulo interesante.
No solo por LO BENEFICIOSO que es beber agua o algo caliente después de las comidas, sino también por que trata sobre los ataques al corazón especialmente en las mujeres.
Los chinos y japoneses beben te caliente con sus alimentos…y ello como digestivo pero básicamente como eliminador de grasas, pero el te no debe ser como bebidas frías…quizás sea el momento de adoptar hábitos de una cultura milenaria con pocas incidencias estadísticas de afecciones cardiacas como de sobre peso y ello aparentemente con las referidas bebidas calientes mientras comen!!! Nada perdemos, mas bien podemos ganar una buena experiencia . Este artículo es para aquellos que beben agua fría con los alimentos. Es agradable beber algo frío después de los alimentos, nos baja el natural calor que sentimos cuando ingerimos calorías, pero el agua fría solidifica la grasa que has consumido, retarda la digestión.
Una vez que estos residuos reaccionan con el ácido, estos se descomponen y son absorbidos por el intestino mas rápido que el alimento sólido, y esta materia cubrirá el intestino y se convertirá en su grasa, la que aparte del problema de la estética que normalmente mas les afligen, lo peor es que puede conllevar al cáncer, para evitar ello es mejor tomar una sopa o infusión caliente como parte o después de los alimentos.
Una nota seria acerca de los ataques al corazón:Deben saber que no todos los síntomas del ataque al corazón van a reflejarse con el dolor al brazo izquierdo. Tengan cuidado del dolor intenso en la quijada.
Ustedes nunca pueden percibir un dolor al pecho durante un ataque al corazón. Las náuseas y sudoración intensa, son también síntomas comunes del infarto hay que tenerlos presente. El 60% de las personas que tienen ataque al corazón mientras duerme nunca despiertan. Un dolor en la quijada si puede despertarlos. Tengan cuidado. Mientras mas informados estemos, mayor oportunidad tenemos de sobrevivir. El cardiólogo dice, si cada persona que recibe este correo lo envía al menos a 10 personas, estén seguros que salvaran al menos 1 vida.
Lean esto, pueden salvar su vida!!! Sean buenos amigos y envíen este artículo a sus amigos y amigas por los que se preocupan!!!

Hasta aquí el correo…

Para empezar, se trata de dos noticias o comentarios; el primero tiene que ver con beber té caliente en la comida, la segunda parte con los ataques al corazón.

Al menos la primera  parte del correo se basa en una mala traducción (como las mías) del artículo “A glass of hot water after meals may reduce cancer risk” ; una copia de éste fue publicado por Purva Mewar el 4 de marzo de 2007 en healthoma.com aunque hay quien dice que circula en Internet desde febrero del 2006.

 

Purva Mewar

Purva Mewar

Respecto a la traducción solo hay que leer, para empezar,  esta línea:

 “…eliminador de grasas, pero el te no debe ser como bebidas frías…”. (¿?)

En dicho artículo no hay una sola referencia a algún otro artículo, revista o investigación científica sobre el tema. Todo a punta una mera -y mala- especulación.

“El agua fría solidifica la grasa que has consumido…” dice el correo: Esto no es del todo cierto. Muchas grasas que consumimos actualmente son aceites que difícilmente se solidificarían con un vaso de agua con hielo.

Por otro lado, el proceso digestivo dura varias horas (y no necesito pruebas científicas para demostrarlo) mientras que el agua fría (o caliente) terminará equilibrando su temperatura con la temperatura corporal en cuestión de minutos.

 (y yo que creí que la termodínámica no era mas que un dolor de cabeza aderezado con fórmulas…)

Dice el correo:

“…pero el agua fría solidifica la grasa que has consumido, retarda la digestión. “, y en la siguiente línea indica “…se descomponen y son absorbidos por el intestino mas rápido que el alimento sólido.”

No entiendo ¿es más rápido o más lento?

Más adelante indica que  “…esta materia cubrirá el intestino y se convertirá en su grasa…”

No lo creo. La grasa de mi cuerpo, no está ahí porque se haya solidificado en el interior de mi intestino. Está en mi cuerpo después de haberse descompuesto y vuelto a componer; de hecho ni siquiera está en mi cavidad gastrointestinal. (¿Has visto como hacen una liposucción? Si la grasa estuviera en el intestino, un puro y vil enema la eliminaría…)

Para colmo remata con “…lo peor es que puede conllevar al cáncer.”

¿Así o más alarmista? Lo más seguro es que la grasa me lleve al sobrepeso, la obesidad y de ahí a un ataque cardíaco, pero ¿al cáncer? ¿Cómo que gracias a qué proceso?

Y terminamos con el principio, donde dice que  “Los chinos y japoneses beben te caliente con sus alimentos…”

¿Es la temperatura de lo que beben o es lo que beben? Quien soltó este correo ¿se preguntó eso para empezar?

Total que si de especulaciones se trata, porqué no puedo yo imaginar que seguro se le ocurrió mientras lavaba los platos después de comerse un rico pozolito. Imagino también que con todo rigor científico observó que si al lavar los platos con agua fría la manteca se solidificó pegándose a la loza, pero  con agua caliente la grasa se fundió y fue posible eliminarla. Entonces, cual Arquímedes moderno pensando que había encontrado la respuesta a un Secreto Chino Milenario salió corriendo para publicarlo en Internet, sin necesidad de correr desnudo por la calle.

La segunda parte…

aha

American Heart Association

Para terminar, esta sí es una nota seria, respecto a los ataques cardíacos, La American Heart Association dice en su sitio web:

Algunos ataques del corazón son repentinos e intensos -“el ataque del corazón de las películas,” donde nadie duda qué está sucediendo. Pero la mayoría de los ataques del corazón comienzan lentamente, con dolor o malestar suave. Con frecuencia la gente afectada  no está segura cuál es mal y espera demasiado antes de que conseguir ayuda. Estos son los signos  que pueden significar que está ocurriendo un ataque al corazón:

  •        Malestar del pecho. La mayoría de los ataques del corazón implican malestar en el centro del pecho que dura algo más que unos minutos, o que se quita y regresa. Puede sentirse como la presión incómoda, una opresión dolorosa.
  •        Malestar en otras áreas superiores del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello,  la quijada o el estómago.
  •        Respiración entrecortada. Puede ocurrir con o sin malestar del pecho.
  •        Otros signos: Pueden incluir una súbita sudoración  fría, náusea o mareo.

Al igual que en los hombres, en las mujeres  el síntoma más común del ataque al corazón es dolor o malestar en el pecho. Pero en las mujeres es probable que experimenten más que los hombres alguno de los otros síntomas comunes, particularmente la respiración entrecortada, náusea/vómito  y dolor de espalda o mandíbula.

— fin de la nota.

Como esta nota no está completa ni es -seguro- mi mejor traducción, esta es la fuente:

American Heart Association

http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=4595

Y el cuento chino del té lo saqué de aquí:

http://www.healthoma.com/a-glass-of-hot-water-after-meals-reduces-cancer-risk/

 

5 comentarios

  1. hola, solo puntualizar que la relacion entre varios tipos de cancer y la obesidad creo que está más que probada.( o al menos existe clara relacion estadistica)
    Por lo demás, si es cierto que la traduccion debe ser pésima y escrita por alguien que no entiende lo que ha leido.
    El articulo, aunque alarmista, por lo menos nos hace pensar en que no debe ser muy correcto oponernos a la reaccion natural del cuerpo de aumentar la temperatura del estomago durante la digestion.
    saludos.😉

  2. Ignacio; gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo cordial a Madrid.

  3. Me tarde dos dias para leerlo completo , pero termine , gracias señorita Purva

  4. No entendí, pero Dios bendiga a la Señorita Purva.
    Namaste.
    Oz

  5. la verdad q estuvo muy bueno el articulo del te pero es dificil tomar te caliente en verano por la calor
    uno quiere tomar algo fresco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: