Agujas con SIDA o de los rumores que matan.


A fines de Septiembre (2008) recibí esta cadena de correo con el nombre “CUIDADO, FORMA DE CONTRAER VIH, HEPATITIS B O ALGUNA DROGA (Q POCA). Esta es, en imágenes, la cadena de correo, de la que eliminé el nombre y dirección de las personas que firman el mensaje original.:

sida1

sida2sida3

1.- De la cadena de correo:

Este mensaje y sus muchas versiones circulan desde hace un buen tiempo; El correo más antiguo al respecto que pude rastrear es de 1998 y lo transcribo al final de esta nota.

A partir de ahí surgieron un montón de versiones de “hechos ocurridos” al “primo de un amigo” o a la “hermana del cuñado de mi esposa” en cualquier ciudad de Estados Unidos que se te ocurra, en Guayaquil, Argentina, México, Brasil, Francia, etc. ciudades y países a escoger.

A principio de ese mismo año (1998) en los clubes y raves circuló el rumor de jóvenes que eran atraídos a intercambio sexual ocasional, al final del cual encontraban una nota con la leyenda “Bienvenido a la realidad- ahora tienes SIDA”. Este rumor provocó que al menos dos centros nocturnos reconocidos, uno en Toronto y otro en San Diego, vieran reducida su clientela hasta un 50%.

Un rumor semejante corrió en México. Se trataba, decían, de hombres de negocios que salían de viaje y aprovechaban para “ligar”; luego de un encuentro sexual ocasional hallaban el mensaje “Bienvenido al Club del SIDA”, escrito con lápiz labial en el espejo del Hotel donde amanecían. Parece que este rumos fue desatado por otra cadena de correo, originada en USA,  conocida como “AIDS Mary” o “AIDS Harry”, según si “el infectado” era hombre o mujer.

Centers for Disease Control

Centers for Disease Control

En una versión del correo de la jeringa en el cine (1998/99) lo sitúan en Dallas, Texas. USA e involucran al CDC (Centro de Control de Enfermedades) de Atlanta, indicando que tal dependencia “Reporta que eventos similares han tenido lugar en muchas otras ciudades recientemente. Todas las agujas analizadas han salido positivas para HIV.”  Transcribo esa otra versión al final.

El 26 de febrero (1999) esta información fue desmentida por la Policía ante el diario Dallas Morning News y a pesar de ello ese mes la policía recibió un promedio de diez llamadas al día relacionadas con dicha información.

En Marzo (1999) el Centers for Disease  Control de Atlanta declaró: “Algunos reportes han indicado falsamente que el CDC “Ha confirmado” la presencia de HIV en las agujas. El CDC no ha analizado tales agujas ni el CDC ha confirmado la presencia o ausencia de HIV en ninguna muestra relacionada con esos rumores.”.

La agencia anotó que el riesgo de transmisión de enfermedades mediante agujas desechadas es extremadamente bajo. Esto es especialmente cierto en el caso del Virus del Sida el cual solo sobrevive fuera del cuerpo humano por unos cuantos minutos.

En cualquiera de estas dos direcciones se encuentra la declaración de entonces (Junio 2000) del CDC al respecto.

http://web.archive.org/web/20000621193159/http://www.cdc.gov/hiv/pubs/faq/faq5a.htm

http://web.archive.org/web/20000620194833/www.cdc.gov/hiv/pubs/faq/faq5a.htm

2.- Rumores y Hechos.

Es posible, aunque no es más que una conjetura, que el origen de ese rumor sea una asociación de hechos y rumores, algunos tan viejos, previos a la era del SIDA que se heredaron y evolucionaron. Entre otros, están estos:

Rumor:

En los ’30s en New Orleans circuló el rumor (¡y sin Internet!)  de “El Hombre de la Jeringa” (en mis tiempos y en mi rancho era “El Hombre del Costal” o “El Coco”). Entonces se decía que en el cine dos hombres, tratantes de blancas,  rodeaban a jovencitas solas, las inyectaban con morfina para luego secuestrarlas. De hecho el consejo que circulaba era “No te sientes en mitad de la fila, porque pueden rodearte, siéntate siempre en la orilla, junto al pasillo“. También se dijo que eran estudiantes de medicina que buscaban material de estudio; envenenaban a su víctima para luego entregarla a la escuela donde usaban el cadáver para disección.

Un buen argumento para una película de Juan Orol.

Hechos:

jeringa11989, Nueva York, USA; un grupo de mujeres adolescentes negras pinchaban en le cuello a mujeres blancas, elegidas al azar. Los medios de comunicación establecieron, sin fundamento, que las agujas que usaban estaban contaminadas con virus del VIH. Una semana tardó la policía en detener al grupo de jovencitas que declararon que lo hacía solo por divertirse viendo la reacción de las víctimas. No se encontró evidencia de contaminación o enfermedad.

1990, Nueva York, USA;  un hombre durante tres semanas aterrorizó a las mujeres al pincharlas con una especie de lanza-dardos hecho en casa; cuando fue atrapado declaró que las faldas cortas eran inmorales y que esas mujeres eran agredidas como castigo.

1990, Australia; en la cárcel de Sydeny’s Long  Bay el interno Graham Farlow, de quien se sabía era VIH positivo, atacó con una jeringa con sangre al guardia Gary Pearce. A pesar de los esfuerzos por esterilizar la herida, dos meses después Pearce resultó sero-positivo. Murió el 30 de agosto de 1997 por enfermedad asociada al SIDA. Farlow había muerto en el ’91.

Via Appia

Via Appia

1992; Jochen Hick dirigió la película Via Appia que relata el viaje de un aeromozo alemán retirado a Río de Janeiro buscando a  “Mario”, quien luego de un encuentro sexual le dejó el mensaje “Welcome to the AIDS club“.

1996, Baton Rouge Lousiana, USA; un espectador en un cine se hirió con una jeringa. Demandó al cine pero no hubo nota alguna ni posteriormente presentó infección asociada.

1997, Exeter-West Greenwich, Rhode Island (USA); dos jóvenes con una lanceta quirúrgica hirieron a 32 estudiantes, dijeron hacerlo “como un juego”; el Departamento de Salud se tomó en serio el asunto y vacunó a las víctimas y ordenó análisis sanguíneos en busca de Hepatitis B.

1997, Florida (USA); 18 alumnos fueron heridos con lancetas quirúrgicas por un grupo de cinco estudiantes. Estos fueron suspendidos diez días y las víctimas fueron analizadas sin encontrar enfermedades asociadas.

1999, Towson, Maryland (USA);  En mayo una mujer fue agredida por un desconocido mientras cargaba gasolina. El desconocido le pidió una moneda cuando se la dio el hombre la hirió con una jeringa diciéndole “Bienvenida a la realidad, ahora tienes SIDA”. El hombre fue detenido en enero del 2000 y sentenciado a tres años de cárcel; la víctima no resultó VIH positiva.

2005, Atenas, Georgia(USA); en Octubre una mujer en un cine se hirió con una jeringa adherida al asiento; no hubo enfermedad asociada ni nota adjunta.

3.- ¿Se puede contagiar el SIDA de ese modo?

Esto dice el CDC (El subrayado es mío):

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El VIH se encuentra a diferentes cantidades o concentraciones en la sangre, el semen, las secreciones vaginales, la leche de seno, la saliva y las lágrimas. Para obtener datos acerca de la supervivencia del VIH, los estudios de laboratorio han tenido que utilizar concentraciones artificialmente elevadas de virus cultivados en laboratorio. Aunque estas concentraciones no naturales del VIH se pueden mantener con vida durante días o incluso semanas en condiciones de laboratorio limitadas y de control estricto, los estudios de los CDC han demostrado que incluso a esas altas concentraciones, las concentraciones de VIH se secan después de varias horas y la cantidad del virus infeccioso se reduce entre un 90 y un 99 por ciento. Debido a que las concentraciones del VIH usadas en los estudios de laboratorio son mucho más altas que las encontradas en circunstancias reales en la sangre y en otros especimenes, el secado de la sangre humana y de otros líquidos corporales infectados por el VIH, reduce el riesgo teórico de transmisión ambiental esencialmente a cero. En ciertas ocasiones, las interpretaciones incorrectas de algunas conclusiones derivadas de estudios de laboratorio han causado alarmas innecesarias.

No se deben utilizar los resultados de los estudios de laboratorio para evaluar el riesgo personal específico de infección porque (1) la cantidad estudiada del virus no se halla en muestras humanas ni en la naturaleza y (2) no se ha identificado ningún caso de infección por el VIH debido al contacto con una superficie ambiental. Además, el VIH no se puede reproducir fuera de su huésped vivo (a diferencia de muchas bacterias u hongos que pueden hacerlo en condiciones adecuadas), a menos que el VIH esté en condiciones de laboratorio; por lo consiguiente, no se propaga ni mantiene su contagiosidad fuera de su huésped.

No me crean, lo anterior lo encuentras en el sitio del CDC, en esta dirección: http://www.cdc.gov/hiv/spanish/resources/qa/qa35.htm

Total que no dudo que al rato alguien deje una o dos jeringas en Cinépolis (o el cine de tu localidad) para darle sabor al asunto; sobre todo si no ha tenido la curiosidad de ver que el rumor no es novedoso y menos productivo.

Por si las dudas,si vas al cine, revisa el asiento; yo lo haré, no por temor a SIDA, sino porque soy alérgico al Acero Inoxidable… odio las inyecciones.

=====================================

Cadenas de correo originales (¿?)

1998

Warning – MUST READ

Be careful the next time you go to a cinema.

These people could be anywhere!! An experience of a friend of my brother’s wife left me speechless. Please do send this out to everyone you know. This incident occurred in Bombay’s Metro cinema (Among the best in town). They were a group of 6-7 College girls & they went to the theater to see a movie. During the show one of the girls felt a slight pinprick but did not pay much attention to it.

After sometime that place began to itch. So she scratched herself and then saw a bit of blood on her hands. She assumed that she had caused it. At the end of the show, her friend noticed a sticker on her dress and read the caption. It read “Welcome to the world of AIDS.” She tried to pass it off as a practical joke but when she went for a blood test a couple of weeks later (just to be sure), she found herself HIV Positive.

When she complained to the cops, they mentioned that her story was one of the many such cases they had received. It seems the operator uses a syringe to transfer a bit of his/her infected blood to the person sitting ahead of him/her. A horrible experience for the victim as also the family & friends. The WORST bit is that the person who does it gains NOTHING where as the victim loses EVERYTHING. So, be careful…

Otra más ==================================

Subject: Safety Bulletin

Please Read!!! very important

For your information, a couple of weeks ago, in a Dallas movie theater, a person sat on something sharp in one of the seats. When she stood up to see what it was, a needle was found poking through the seat with an attached note saying, “you have been infected with HIV”. The Centers for Disease Control in Atlanta reports similar events have taken place in several other cities recently. All of the needles tested HAVE been positive for HIV. The CDC also reports that needles have been found in the coin return areas of pay phones and soda machines.

Everyone is asked to use extreme caution when confronted with these types of situations. All public chairs should be thoroughly but safely inspected prior to any use. A thorough visual inspection is considered the bare minimum. Furthermore, they ask that everyone notify their family members and friends of the potential dangers, as well. Thank you.

The previous information was sent from the Dallas Police Department to all of the local governments in the Washington area and was interdepartmentally dispersed. We were all asked to pass this to as many people as possible.

Para leer:

Woman pricked with needle shows no illness. Associated Press – March 9, 2006

http://www.aegis.com/news/ap/2006/AP060312.html

(DMN) Dallas police say e-mail warning is hoax; Story being circulated online about HIV-infected needle in movie theater seat; The Dallas Morning News – Friday, February 26, 1999 
Kendall Anderson

http://www.aegis.com/news/dmn/1999/DN990204.html

You Know About Needle Boy, Right?”: Variation in Rumors and Legends About Attacks with HIV-Infected Needles; Correll, Timothy Corrigan

http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3732/is_200801/ai_n28081722/pg_1?tag=artBody;col1

An Urban Legend Come to Life? Needle-Stick Incidents in Bangkok and Maryland ; David Emery, About.com. 1999.

http://urbanlegends.about.com/od/crime/a/needle-stick.htm

More AIDS/HIV Sneak Attacks False stories of ‘sneak attacks’ with HIV-contaminated needles continue to circulate; David Emery, 1998.

http://urbanlegends.about.com/library/weekly/aa100798.htm

Bioterrorism and Biocrimes; W. Seth Carus,  p48

http://books.google.com/

“AIDS Prisoner Charged with Wounding after Needle Attack”; Reuters (07/24/90)

http://www.aegis.com/news/ads/1990/AD900996.html

Are these stories true?; Centers for Disease Control and Prevention,  Preguntas frecuentes

http://web.archive.org/web/20000621193159/http://www.cdc.gov/hiv/pubs/faq/faq5a.htm

7 comentarios

  1. Hola amigo, disculpa mi falta de entendimiento, pero me paso algo asi, y estoy muy austado, por favor, me podrias decir en conclucion si se puede contagiar por una aguja, o no. disculpa la falta de entendimiento, es muy pero muy importante para mi =(

  2. Juan:
    Te he escrito directamente a tu correo electrónico. Revísalo por favor.
    De cualquier modo esta es mi respuesta:

    No tengo ni la capacidad médica ni la información suficiente como para como para emitir un juicio en tu caso, sin embargo por lo que he leido, sé que es muy difícil que te puedas contagiar mediante una aguja dejada en un cine, que es la situación planteada en esta bitácora. Para que te contagies depende de que la aguja haya tenido sangre fresca, no coagulada ni seca, pues el SIDA se contagia solo por medio de células vivas. Si la sangre está seca es muy difícil contagiarse.

    Como probablemente ni tú ni yo sepamos como estaba aquello con lo que te hayas pinchado, lo mas recomendable es que acudas a un servicio clinico para practicarte un análisis y determinar si estás infectado o no.

    Creo que lo mejor, por tu salud física y mental, es saber en que estado te encuentras pues estoy seguro que la duda es lo que te está haciendo más daño; si te mandas a analizar despejarás la duda; si el análisis es negativo (es decir, si no te contagiaste), qué bueno! ahí todo termina; pero si por desgracia estuvieras contagiado, cuanto antes empieces a atacar la enfermedad mejor será.
    Creo que dejar pasar el tiempo es la peor decisión.

    Esa es mi recomendación:
    -Hazte analizar cuanto antes, preferentemente en dos laboratorios acreditados.
    -Con tus resultados en la mano, consulta a un médico.
    -No tomes decisiones precipitadas, sobre todo si es tu salud o vida la que puede estar en juego.
    -Apóyate en tu familia.

    Espero y deseo sinceramente que todo salga bien.
    Cordialmente.

  3. […] […]

  4. […] con sangre contaminada con el virus del SIDA”. Leer más en Truth or Fiction, Snopes, Srpin, Oramos Mex y MedLine […]

  5. […] con sangre contaminada con el virus del SIDA”. Leer más en Truth or Fiction, Snopes, Srpin, Oramos Mex y MedLine […]

  6. […] sangre contaminada con el virus del SIDA”.   Leer más en Truth or Fiction, Snopes, Srpin, Oramos Mex y MedLine Plus […]

  7. […] más en Truth or Fiction, Snopes, Srpin, Oramos Mex y MedLine […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: