El “Aviso de Telmex”


Yo también recibí este correo: 

AVISO DE TELMEX.

1. Llaman por teléfono diciendo que son del servicio técnico de la compañía telefónica o de una empresa que trabaja para ellos parece una llamada de ATT, y preguntan si dispones de marcación de tonos, los botones, no ruletas (disco).

2. Con la excusa de que necesitan realizar comprobaciones de línea piden que marques el 90# (nueve-cero-numeral).

3. Una vez que lo has hecho, te dicen que no hay problema y te dan las gracias.

4. Resultado: Han convertido tu línea en receptora de llamadas del teléfono desde el cual te han llamado, con lo cual todas las llamadas que hagan ellos, te las cobrarán a ti.

5. La compañía telefónica no sabe como pararlo, ni como evitar este fraude.

DISTRIBUYE ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS, YA QUE ! MIENTRAS

MAS PERSONAS CONOZCAN EL PROBLEMA, MAS PRONTO ACABARA.

ADVIÉRTELO AL PERSONAL DOMESTICO Y AVISA A TUS CONOCIDOS Y CUIDADO CON TU CELULAR

ING. JORGE LOPEZ DITCH

DIRECTOR REGIONAL DE TELMEX

 

 Pero… ¿Es esta información en cadena de correo Real y Válida?

SI y NO.

SI:

Uno de los casos más antiguos, y aparentemente el origen de esta cadena, tuvo lugar en 1998 en la Naval Air Station, Joint Reserve Base, en Nueva Orleans, USA.

Cuenta la leyenda (urbana) que el encargado de seguridad recibió una llamada donde su interlocutor se identificó como empleado de la ATT y le pidió marcara 90#. El encargado hizo caso omiso y colgó.

Contactando posteriormente a la compañía telefónica fueron informados que efectivamente, de haber marcado 90# habría dado acceso a la línea telefónica por lo que podría haber hecho una llamada libremente, en tiempo y destino, con cargo a su recibo telefónico.
Fueron informados también que este fraude era común en cárceles y prisiones de la región.
Se emitió un comunicado que asentaba el hecho y se difundió.
Este comunicado inició la cadena aparentemente.

PERO NO:

La información que hace falta en el comunicado es que este fraude funciona si y solo si la llamada entra a un Conmutador. Sí, esos sistemas que operan en las compañías o centros de trabajo que sirven para enlazar más de una línea, sea internamente (entre extensiones) o externamente (hacia “la calle”).

Si en tu sistema telefónico tienes que marcar 9 para acceder a una línea externa desde tu extensión, ten cuidado, este fraude funciona y te puede afectar; si por el contrario tienes una línea domiciliaria, con acceso directo a la red telefónica pública, marcar 90# solo producirá un sonido de “ocupado”.

Igualmente, si para “tener línea a la calle” desde tu extensión debes marcar otro número diferente al 9, este fraude no funcionará.

ATT en su sitio tenía la siguiente nota aclaratoria al respecto:

Find out about the 9-0-# phone scam
The 9-0-# scam has been around for years and is directed at businesses, hospitals, government agencies and other organizations that use telephone switching equipment called private branch exchanges (PBXs) to handle their calls.
This type of fraud involves a perpetrator who calls an office and cons an unsuspecting worker into transferring him or her to an outside line. The perpetrator then starts dialing calls that are charged to the owner of the PBX. In this latest version, the caller claims to be an AT&T service technician “repairing” the phone lines and convinces the recipient of the call to help out by transferring him to an outside line and then hanging up.
Below are some points about this scam worth remembering:
• This scam doesn’t affect residential customers; its target is businesses.
• An AT&T service technician would never call customers and ask them to help check phone lines.
• The scam is generating a lot of interest in the media and over the Internet, but our network fraud experts report no increase in the number of fraud cases as a result of this notoriety.
• The best prevention against this type of fraud is for business managers to make their office staffs aware of it and to review what to do if it happens.
• If someone receives such a call, he or she should ask the “technician” for a call-back number or for the name and number of the caller’s supervisor. Then hang up.
• To report this or any other phone scams AT&T business customers should call their account representatives. You also can call the AT&T Business Customer Care Center at 1-800-222-0400, or report the scam to your local law enforcement agency.

Y digo “tenía” porque esta nota originalmente se encontraba en el sitio http://www.att.com/features/0398/90pound.html ; pero es tan viejo el rumor que la nota actualmente se encuentra en “archivo”; la puede verificar en la siguiente dirección:
http://web.archive.org/web/20020223071837/http://www.att.com/features/0398/90pound.html

Otras fuentes que respaldan esta información las puedes consultar aquí:

http://www.internettourbus.com/arch/1998/TB021298.TXT
http://urbanlegends.about.com/library/weekly/aa021898.htm

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