Arrebatos carnales – Francisco Martín Moreno


Octubre.

Arrebatos carnales de Francisco Martín Moreno.

Quien ha leído a Francisco Martín Moreno  sabe que es bueno, como contador de historias me  parece bueno, aunque un poco repetitivo a veces, con sus extensas, vastas, interminables, largas, luengas, grandes, profundas, anchas, dilatadas, sobradas, prolongadas listas de calificativos y sinónimos. Lo increíble es su capacidad como historiador o mejor, como investigador de la Historia.

Por cierto en la liga de arriba veo que hay un Arrebatos Carnales II…  Incluso lo he visto ya en las librerías y lo dejé para después.

¿Qué me pareció?

No me agradó demasiado; aunque quizá sea que estoy hasta las  orejas de Historia por una parte  por otra porque cuando lees una y otra vez a un Historiador que escribe la Historia como una novela terminas por asimilar el estilo y te parece estar leyendo una y otra vez lo mismo; tal vez sea que ay un estilo claro y definido pues es harto difícil dejar de identificar al escritor, sin embargo este autor lo llega a lograr cuando deja el papel de testigo narrador y asume el papel del personaje principal, en primera persona y viceversa, como cuando asume el rol de María Luisa Manrique  te olvidas que acabas de leer a Vasconcelos, aún cuando sigue escribiendo la misma persona, en primera persona.

No me agradó el juicio a Díaz; no por sentires religiosos personales ni por simpatía hacia Díaz sino porque asumir el rol de un Dios-Juez, que reprueba y condena me pareció algo cargado; una buena solución fue dejarlo todo en un mal sueño… con ello me reconcilié con la narración.

Total que llevo una rato leyendo a Martín Moreno, así que por el momento dejaré la Historia de México y voy algo mas ligero.

¿Recomendable? Sí.

 

Responder

