Ricardo Sánchez y Lucas Pereira; una tragedia en dos actos.


El 5 de febrero (2010) Myriam me dejó un amable mensaje en este blog donde me comenta sobre una cadena de correo acerca de un niño extraviado, “El hijo de Ricardo Sánchez“.

Esa cadena la había yo recibido el 25 de Noviembre del 2009, en esos días busqué información, pero se atravesaron las fiestas y todo cayó en un sopor navideño de Padre y Señor nuestro. Ahora, gracias al comentario de Myriam saco de mis pendientes este asunto.

La cadena en cuestión, como la recibí en noviembre es esta:

La cadena, tal como la recibí.

Mis conclusión es que se trata de un mensaje falso aunque bastante exitoso; exitoso porque ha logrado, como era su intención, divulgar la foto de este niño en todas partes… pero es falso porque… bueno, la historia que bastante larga, aunque se puede resumir en dos partes: Lucas Pereira, un caso real y una deformación,el hijo de Ricardo Sánchez. Vamos por partes:

Acto Primero: Lucas Pereira, un caso Real.

El 21 de Junio de 2008 el niño Lucas Pereira, de entonces tres años de edad, desapareció de su casa en Sao Carlos, Sao Paulo, Brasil.

Lucas Pereira nació el 24 de Diciembre del 2005, hijo de Marcelene Ericka Pereira de 33 años y Carlos Ratto de 57, ingeniero empleado de Petrobras.

Lucas Pereira y sus padres.

Durante meses el caso estuvo acaparando la atención de la prensa electrónica e impresa, e incluso el ambiente se volvió bastante denso pues la opinión se dividió cuando unos culpaban al padre y otros a la Madre, por la desaparición del niño. La pareja aparentemente estaba separada.

Hasta Julio del 2008, según indica Sandra Domíngues en su columna, el niño continuaba desparecido, aunque para entonces ya una incongruencia en los comunicados que pululan en la red.

Nota en el Blog de Sandra Domíngues

Existe un blog que se supone sea de Ericka  Pereira donde aparece su correo electrónico

http://erikaprocuralucaspereira.blogspot.com/

erika.procuralucaspereira@gmail.com

En dicho blog la actualización mas reciente data del 13 de agosto de 2008 y el ultimo comentario dejado por un visitante es de diciembre de 2009.

Acto Segundo; La deformación de los hechos o El Hijo de Ricardo Sánchez.

La siguiente es una imagen del primer híbrido que encontré de este caso. La fotografía corresponde a Lucas Pereira; eel título habla de Lucas Sánchez y el texto indica que se busca al hijo de Ricardo Sánchez.

Posteriormente se deja de lado el nombre del niño (Lucas) y solo se menciona al supuesto padre (Ricardo Sánchez); con este texto se le encuentra con mayor frecuencia. Estos son algunos ejemplos:

En los tres casos anteriores los firmantes son dos ingenieros sudamericanos (Luis A. Nuñez Mejías y González Jonnathan)  y Lucas Pereira se ha convertido en “el hijo de Ricardo Sánchez”.

En el siguiente aviso, ya convertido en Lucas, hijo de Ricardo Sánchez, adjudican el caso a Costa Rica:

Cuando llega a Guatemala en el siguiente aviso, con tan poca información la imagen de Lucas Pereira ya es otra. Aún en la red Lucas Pereira terminó extraviándose, ahora se trata solo de “el hijo de Ricardo Sánchez”.

Perdido el nombre a Lucas solo le faltaba cambiar de rostro.

Todo lo anterior lo desconocía hasta que recibí la versión firmada por Sergio García Chávez el 25 de noviembre (2009).

A García Chávez lo localicé en Cd. Juárez Chihuahua y a él (entre otros) le solicité me  confirmara la información.

Tuvo la ambilidad de contestarme:

El 11 de Enero recibí una nueva versión.

El mismo texto, las mismas imágenes pero la identidad cambia parcialmente; ahora dicen que Ricardo Sánchez es “Agente de ventas de Dulces Vero”.

Con esta nueva información se encuentran varias versiones del caso, ahora en México; ya con su nueva fisonomía y resulta que tiene su origen en Nogales (Sonora, México), Guadalajara (Jalisco, México) y Tampico (Tamaulipas, México).

Sobre esta última versión me comuniqué con el firmante, Francisco Javier Mariscal, quien tampoco tiene relación con el niño. Más aún, el Sr. Mariscal no tiene niños, solo niñas, pero me dicen que ya ha recibido un buen número de llamadas -incluyendo la mía- gracias a esta nota aparecida en elredactor.net de Soto la Marina,(Tamaulipas, México).

¿Qué pasaría si me encuentro con el hijo de Ricardo Sánchez? Tendría que adoptarlo o empezar a buscar ahora a su papá, Ricardo Sá,chez porque el comunicado no tiene ni una triste pista de dónde se le puede localizar.

En este cruel recuento continúan extraviados Lucas Pereira, Ricardo Sánchez y su hijo.

Yo no lo inventé. Lo juro!

El Caso Lucas Pereira

El Blog de la Madre de Lucas Pereira (Blog da Mãe do Lucas )

http://erikaprocuralucaspereira.blogspot.com

El sitio de Sandra Domingues:

http://www.eunanet.net/beth/caso_lucas_pereira.php

Policia investiga desaparecimento de Lucas

http://portal3.process.com.br/novo/modules.php?name=News&file=article&sid=17741

Pai oferece R$ 30 mil para achar filho em SP

http://www1.folha.uol.com.br/folha/cotidiano/ult95u420173.shtml

Caso Lucas: após uma semana, menino continua desaparecido

http://www.saocarlosagora.com.br/?area=noticias&nid=1374

Caso Lucas Pereira ganha espaço nacional

http://portal3.process.com.br/novo/modules.php?file=article&name=News&sid=17876

PRODERJ, Centro de Processamento de dados do Estado Do Rio de Janeiro; Consulta de crianças desaparecidas

http://urutau.proderj.rj.gov.br/SOS/fiacons.cgi/Mostrar_Crianca?Num=2972

VIDEOS:

Reportajes Televisión Brasileña:

Esta misma cadena de correo bajada a video:

Video de Lucas Pereira donde aseguran erróneamente que su padre Ricardo Sánchez quien trabaja para el Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica:

70 comentarios

  1. Buen Blog. felicitaciones por publicarlo. Le cuento que a esta versión le puede agregar una mutación de la cadena en la que Ricardo Sánchez es miembro de la Policía Colombiana. ¡Qué descaro! esto definitivamente hay que frenarlo. Cuantas veces he recibido la cadena les he enviado el link a esta página para que se instruyan un poco. hay que seguir desenmascarando todos estos engaños (hoax) Saludos desde Colombia.

  2. Me acaba de llegaar el mismo diciendo que es hijo de un visitador médico de un laboratorio argentino… Yo tampoco creo en las cadenas!!!

  3. Excelente trabajo!

    saludos

  4. Simplemente agradecer toda la información que ofreces en cuanto a este caso que ha sido tergiversado, con algun fin torcido evidentemente, y que te tomaras el tiempo de juntar todo esto para el sustento es algo que se agradece.
    Personjalmente, siempre verifico este tipo de mail antes de difundirlo, por que me he encontrado con muchas falcedades y ayudar a cundir la idiotes de otros es algo a lo que me niego. Gracias por tu aporte. Un abrazo

  5. Gracias por la información, excelente investigación.

  6. Mira que lo mismo que recomiendas he optado por hacerlo en los correos que me llegan de este tipo, y curiosamente ninguno ha sido real. Asi me evito enviar informacion a mis contactos, que no vale la pena difundir, gracias por la explicacion.

  7. A mi tambien me llego este correo con la diferencia de que el niño sergun es de Venezuela Las Palmas San Juan de los Morros Estado Guarico.
    De verdad que deberia darle verguenza a las personas que se dedican a este tipo de cadenas falsas, solo para jugar y burlarce de las personas que con su buena voluntad envian los correos con la Fe de haber ayudado . Dios perdone a estos imbeciles.. Tantas personas desaparecidas que de verdad ahi y estos brutos inventando desaparecidos

  8. […] […]

  9. Gracias por su aporte

  10. Gracias por la información. Por un segundo creí que era real, por
    lo de la tienda de dulces (acá en mi ciudad hay varias).

  11. Gracias por tomarte la molestia de investigar. es una pena que utilicen tragedias y el morvo de la gente para tener mas y mas correos solo para hacer spam. muchos no investigan y creen que hacen un bien y para enconrar la informacion sobre este correo me tarde un poco. tu investigacion es muy buena una vez mas Gracias !!

  12. Exelente tu investigacion y analisis. Por eso es que no me gusta dar Replay a ninguno de esos correos que hablan de desaparecidos ni de cadenas de mail para recaudar fondos para una operacion de una niña ni nada de eso. aveces uno siente lastima porque hacen que el caso aparente ser real e involucran niños en esas cosas. este caso en particular me dio mala espina y por eso lo busque. y de ahora en adelante es que menos devolvere mail de ese tipo. Gracias por la informacion amigo.

  13. acabo de recibir el mensaje y tambien dice que es de guarico venezuela

  14. Ahora resulta que el hijo de Ricarpo Sanchez es de SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUARICO, VENEZUELA. Dios…! hasta cuando tanta mentira?

  15. Felicidades compañero por haber dedicado tu tiempo a revisar este asunto y por haber sacado tan buenas conclusiones, te envío un abrazo y recibe mi apoyo moral para que sigas por este camino, que Dios te bendiga y puedas seguir ayudando.

  16. Felicitaciones!!!! en realidad estaba buscando información sobre el “Hijo de Ricardo Sanchez”, y llegue a blog. Yo vengo recibiendo este correo igual desde el año pasado, pero ahora se hya itensificado mas la razón ….no la sé

  17. Ha llegado esta tarde a mi casa en Barcelona España desde
    Pando – Canelones
    REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUA donde reside el padre del niño que supuestamente se llama Ricardo Sanchez

  18. yo lo acabo de recibir, chequeé en google, me tope con este sitio, y luego de leer bien, reenvie esta direccion al destinatario, y lo haré igual con mis otros contactos. hay que frenar esta ola de cadenas falsas que inundan nuestros correos.

  19. caí en la trampa acá en Chile…A la rapida, casì sin querer hacerlo pero pensando en los propios hijos…..uf.

    Gracias por la claridad entregada. y la lección para mi está clara; verificar la información antes de iniciar una campaña.
    Lo que hice fue lo mínimo que uno hace para tranquilizar la conciencia (…y nuestra sociedad reacciona de forma identica) pero fríamente hablando…. es una insensatez e irresponsabilidad tremenda.

    Verificar antes de todo.ªªª

  20. me acaba de llegar este correo, dice que es de lima-perú, siempre investigo antes de enviar cualquier cadena, gracias por tomarte el tiempo de aclarar todo!

  21. PUES QUE TRISTEZA REALMENTE, LA INFORMACIÓN SE HA DEFORMADO, YO PROCURO CHECAR PRIMERO EN INTERNET. Y DEJAN LA INFORMACION DE GRUPO KAMUS

  22. Me acaba de llegar este mismo mail, pero ahora diciendo que el hijo de Ricardo Sanchez esta perdido en Los Andes, (Chile).
    felicitaciones me aclaraste las dudas, muy buena investigación!!..
    saludos.

  23. gracias por dilucidar esta situacion, recibe un granded abrazo desde una quebrada magica frente al pacifico declarada patrimonio de la humanidad

  24. ¡Felicidades por lainformación recopilada!
    Yo he recibido hoy el mail, esta vez el hijo de Ricardo Sánchez es de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) y la madre trabaja en la Consejería de Educación.
    Saludos.

  25. Tengo contactos que siempre me mandas este tipo de mail de un tiempo a esta parte he empezado a responder , nada que se acaba hotmail, o que si no envias el mail en menos de 10 segundos la vida sete hara mierda , no solo no respondo el mail si no que me cago de risa obviamente nunca me ha pasado nada …y en este caso particular goggle el nombre y aparecio esta investigacion y le mande el link a mi contacto que me lo hiso llegar , ahora el niño era hijo de un trabajador de la aduana en iquique chile……lo unico que se me ocurre decir es weones de mierda el sistema podria ser util para casos verdaderos, pero todas las cosas echas con mala intencion se devuelven….asi que a todos ellos a comer mierda

    slds
    victor

  26. recibí el mismo Mali pero esta ves era de un profesor de secundaria de una localidad del departamento de Canelones -Uruguay

    lo particular del caso es que acá somos pocos y nos conocemos… y un caso como este se daría a conocer rápidamente.. ademas de que ha dicho docente nadie lo conoce
    gracias a todos Gabriel

  27. Esta cadena al igual que un sin número de ellas que llegan por Internet donde se buscan niños perdidos o peor aún se denuncia a un violador o extorcionador múltple, no tiene mas objetivo que la recopilación de miles y miles de direcciones de correo electrónico que una vez reunidas, condensadas y organizadas se convienten en mercancía facil de vender.
    Con el lamenteble hecho de enviar masivamente estas cadenas cumplimos dos objetivos nefastos: el primero saturar la red de basura acotando el gran potencial que tiene este medio tan maravilloso de comunicar a las personas y el segundo y no se si peor que el anterior es enriquecer a vandidos oseosos que desde la comodidad de un escritorio lucran con la buena voluntad (o ingenuidad) de las personas que se preocupan por los demás y dicho sea de paso al dejar de creer en la veracidad de este tipo de mensajes a la vez le quitamos efectividad a los casos en que pudieran ser verídicos y que esta red pueda colaborar a ayudar a una familia en desrracia que ha perdido a un niño.
    Hago mal uso de unos kilobytes en hacerles llegar este mensaje solo con la esperanza de que verifiquemos la información que distribuimos y nos demos cuenta que hacemos mas mal que bien en desaprovechar esta fabulosa red en la difundir información falsa desde su origen.

    Saludos a todos.

  28. que lastima que existan personas sin escrupulos…. yo pienso que hay que investigar pq quizas hayan personas que si realmente necesiten del internet para ayudar en estos casos……deberian de tomar consiencia

  29. Antes de reenviar alguna de estás cadenas deberíamos poner el nombre del niño desaparecido en el explorer… y así corroborar si hay alguna información en la web,en cuanto a este niño cuyo padre aparece como Ricardo Sanchez no hay ninguna información sobre busqueda alguna.

  30. Me ha llegado el mail hoy, aunque ya había visto carteles en alguna gasolinera, escribo desde España y en esta ocasión es Ricardo Sanchez desaparecido en La Linea de la Concepción en Cádiz, España.

  31. me llego el mismo mail, pero supuestamente es el hijo de ricardo sanchez de un funcionario de Banco Visión (de Paraguay) y siempre que me llegan esos mails investigo un poco ! gracias por aclarar este caso🙂

  32. Me acaba de llegar, ahora el niño es de Las Palmas de Gran Canaria. Les he mandado un link a tu post

  33. Excelente, yo hago lo mismo al recibir estos correos, no tan a fondo, mil gracias y felicidades por la investigacion, ya lo reenvie a todos los contactos , saludos

  34. María, gracias por tu visita y tu comentario.
    Gracias, y tienes razón, el machismo mata.
    Un fraternal abrazo hasta Chile.

    Ozz

  35. María Amparo
    Gracias por tu visita. Un cordial abrazo hasta Las canarias.
    Ozz.

  36. Solo por informar, el correo ya ha llegado a Europa. Sorprendentemente ahora con las mismas fotos se trata d eun niño español que se a perdido en un mercado….

  37. Yo recibi el mismo correo falso del hijo de Ricardo sanchez, y en este caso se supone que el niño era de Algeciras (cadiz).. ha pasado de ser brasilero a español…

  38. Eso de Ricardo Sánchez es mentira, en la foto claramente aparece el niño con la camiseta y el escudo del Botafogo, y el Botafogo es de Brasil, Diox… Ha surgido como si nada….

  39. Gracias a todas las personas que dejen sus comentarios, para no caer en esta locura de hacer desaparecer niños aprovechando en buen corazon de los que somos solidarios.Me parece excelente la investigacion de Hermano Lobo, lo felicito y me gustaria tener comunicacion por medio de mi correo.Soy aquiles Zambrano y vivo en Ecuador.FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO Y PARA LOS QUE NO LO LEEN IGUAL LES DESEO

  40. Buen blog, este correo me lo han enviado innumerables veces, a veces dedico 2 minutos de mi tiempo en responderles a quienes me los envian. Con palabras sutiles y no tan… Pero que se va a hacer, en el mundo de ahora no se puede ni confiar en los que piden limosnas. No soy yo es el mundo que esta jodido.

  41. Te informo que lamentablemente esta ola de desinformación ha llegado a Canarias, han modificado el título citando a la ciudad de Las Palmas, capital de una de las dos provincias. Da la coincidencia que encontré, rastreando otro similar ubicado en Chile donde afirman que el niño desapareció en el terremoto de este país de 2009 en la zona de “las palmas”. Esta coincidencia ha hecho que se esté extendiendo por las islas como la pólvora.

  42. Yo tengo 11 añitos y recibi este correo no fue nada divertido en verdad crei que era rela y gracias a este mensaje que dejaron aca me entere de la verdad tanta gente desparecida y niños y otros bobos inventando, q tal no? yo lo iba a mandar pero yo siempre me informo antes de enviar cosas asi. Y aqui estaban mis hermanas y mi abuela de testigos

  43. Pues ayer me llego la susodicha cadena con las tipicas variantes, esta vez “Made in Peru”:

    “Este niño está desaparecido en Perú hijo de un compañero FAP, esperamos no esté en manos de ninguna mafia. Reenvíalo por favor.
    El Hijo de un compañero FAP,… Se encuentra Desaparecido, por favor ayuden a buscarlo……

    Y luego, como no, el juicio de siempre para los que no tenemos corazon (pero si cerebro):”…Me disculpan los que no tienen corazón para leer y reenviar estos mensajes pero quien sabe…el mundo es chiquito y arriba hay un Dios.

    Felicitaciones por el trabajo en el blog

  44. muy buena info, me acaba de llegar el mail, me abriese gustado q fuera reeal , no por el niño q es una cagada q desaparescan sino por q me parese sumamente macabro q aya gente capas de aser este tipo de cosas, y de usar tan mal una herramienta q podria ser sumamente utill.
    mala gente ay en todos lados, lo bueno es q por suerte tambien las hay buenas. y eso es lo q debemos buscar.

    soy de argentina, y gracias de buelta por la infoo

  45. Muy interesante tu investigación acabo de recibir ese correo y esta vez está firmado por una tal Betsy Zelada Ríos, de Perú, la chequee en google y resulta que ella tiene una empresa de servicios dentales la puedes ver en este link: http://www.creditosperu.com.pe/ee-zelada-rios-betsy-10406863714.php
    Me parece un descaro también del tipo que aparece en la foto.
    Además les comunico que recibí otro correo de una niña desaparecida hice la búsqueda del nombre del padre en el google y nada no hay noticia alguna sobre la desaparición de esa niña y nada por el estilo, supongo que es otro fraude, el nombre del padre esta vez es José Luis García, está claro que lo que quieren es solo los correos de las personas para enviar publicidad u otra cosa. Les envío el link del comentario de este correo que está circulando.

    http://www.abc.es/20110208/local-castilla-leon/abci-correo-falso-201102081007.html

  46. Estos correos siempre son mentira, lo mejor es desestimarlos o ponerse a nvestigar un poco

    Muy buen blog

  47. en verdad gran trabajo de investigación, aunque desde un principio el mensaje tiene todas las características de ser falso, aquí esta más que demostrado,

  48. Me parece genial tooda la invets9igación que realizaste, el tiempo que le dedicaste es muy valioso. gracias Adela

  49. A mi me llego uno que el niño es de Magdalena de Kino, Sonora Mexico… ya no se miden con estas cosas y es sorprendente la gente que lo cree.

    Excelente investigacion, por mi parte espero que mas gente la lea para que se den cuenta de este tipo de hoaxes.

  50. A mi tambien me llego a mi correo el dia de hoy y por eso entre al google, antes de reenviarlo, lo importante seria entonces saber que si un niño es Lucas, quien es el otro niños?? el que sale con el papá y la hermanita, si los padres de ese niño saben que la foto anda circulando por internet, a merced de cualquier pedofilo, defraudador o lo que sea.

  51. recibí el mismo mensaje y ahora resulta que son panameños y que se perdió el 6 de mayo del presente año, qué tal?

  52. Recibí este correo del niño desaparecido hace 2 días y como soy un poco desconfiada por lo decidí investigar y me encuentro con tu blog… lo único que ahora cambia de las versiones anteriores es que ahora el niño es Panameño…

    Tomemos un minuto para investigar la información antes de reenviar todo lo que nos manda…. Muy buena tu investigacion….

    Saludos desde Panamá

  53. Gracias Sara de Panamá.
    Un muy cordial saludo.
    Oz.

  54. Helena de Panamá.
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.
    Oz.

  55. Linda de México.
    Gracias por el comentario.
    En cuanto a la foto, pues cualquiera la pudo bajar de algún sitio o de Facebook o Myspace o Fotolog o Picasa o… ¿para qué le sigo? Quizá el mismo dueño de la foto ni enterado está…
    Así es esto de las redes sociales.
    Un abrazo.
    Oz

  56. Leonardo de Sonora.
    Gracias por el comentario.
    No solo es sorprendente lo que la gente cree, también lo que crea…
    Te mando un cordial saludo.

  57. Adela de México en el País Vasco.
    Gracias por la visita y más por el comentario.
    Felicidades por tu trabajo en el Viejo Continenete.
    Un cordial abrazo.
    Oz

  58. Eduardo de México.
    Gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

  59. Leo de Argentina, gracias por la visita y el comentario.
    Te dejo un cordial saludo.
    Oz.

  60. muchas gracias por donar tu tiempo y esfuerzo para quitar de la red estos mensajes que lejos de ayudar minimizan la ayuda que se le puede dar a persinas realmente desaparecidas.

  61. sin duda , una informacion muy util, felicidades y gracias por tomarte la molestia de aplicar el tiempo requerido para bien de las personas a las que no nos gustan las cadenas, definitivamente hay que detener este tipo de informaciones trasquiversadas,

  62. Excelente trabajo, muy esclarecedeor. Me lo llevo -con tu permiso- para difundirlo como respuesta a las falsas cadenas solidarias que a diario saturan el ciberespacio. Como más arriba dice Martín “hago mal uso de unos kilobytes” para pedirles a todos que verifiquemos y nos hagamos responsables de la información que distribuimos.

  63. Que curioso me encuentro en colombia y acabo de recibir esté caso por correo, el firmante en esta ocasión es un docente de la prestigiosa universidad de la sabana, su nombre es Diego Ricardo muñoz Cendales, telf. (57) 1 861 5555, extensión 2552. Esto nos deja como enseñanza a primero verificar toda información antes de reenviarla sin saber sí es cierto. (que bn que lo hice)

  64. Realmente hay que investigar estas cadenas a mi tambien me llego el correo pero no acotumbro aseguri cadesnas primero investigo , y asi fue todo es una farsa de gente que se aprovecha de la buena intencion de otras para ellos lucrarse quizas, por aca en Venezuela se dice que es del estado guarico , ya cuando no se sabe el verdadero origen del niño… Saludos.

  65. Para aquellos que me han enviado esta cadena. La noticia es falsa.

  66. recibí este correo y antes de reenviarlo decidí chequear la información, menos mal que lo hice… GRACIAS por tomarte el tiempo de investigar..
    Por otro lado si tenemos la costumbre de mandar los mensajes como COPIA OCULTA, vamos a evitar que esta gente logre su cometido.
    Bendiciones.
    Ana

  67. Hola recibí el mismo correo buscando al hijo de Ricardo Sánchez, gracias por tu blog!!!!
    De nada sirve poder estar tan comunicados con el internet si la información es basura.

  68. Qué lástima que todavía hayan incrédulos que reenvien esto….

  69. GRACIAS POR TU PUBLICACIÓN DE VERDAD ES DE GRAN AYUDA Y SIGAMOS QUITANDO ESTOS HOAX DE INTERNET…
    SALUDOS DE JALISCO, MÉXICO

  70. desafotunadamnte ya lo re-envie😛. Pero el cuento ya va en que el ñiño es de la ciudad de durango y que el señor trabaja en “los canastos”. Voy a tener mas precaucion al re-enviar estas cadenas.
    Gracias por tu buen blog

Responder

