Me parece que vi un lindo gatito… Sí, sí, es Oscar.


El 26 de Julio de 2007 el The New England Journal of Medicine publicó “Un día en la vida de Oscar el gato”, un ensayo firmado por el Dr. David Dosa quien relata como Oscar -el gato-  hace la ronda diaria en las habitaciones de una casa de retiro y de alguna manera decide permanecer junto al paciente que está próximo a morir haciéndole compañía en sus últimas horas. Tan preciso es el diagnóstico del felino que médicos y enfermeras llaman  a los familiares para notificarles el inminente deceso del paciente mientras Oscar le acompaña en  su lecho y no se retira sino hasta después que el paciente exhala su último suspiro, haya o no otras personas en la habitación.

Dr. David Dosa

Dr. David Dosa

Lejos de ser un capítulo de Caldo de pollo para el alma©  o cosa semejante, dicen que es un caso real. Esta semana -la primera de febrero del 2010- se publicó el libro “Haciendo la ronda con Oscar; el extraordinario don de un gato ordinario” escrito, sí,  por el mismo doctor Dosa.

Oscar el gato, realmente existe, vive en la casa de retiro Steere House Nursing and Rehabilitation Center en Rhode Island (USA) donde el Dr. Dosa presta sus servicios como geriatra y lejos de ser una mera fantasía parece ser un hecho poco común que ha llamado la atención de más de uno.

¿Marketing? Tal vez sí, quizá no; vaya usted a saber…

Dosa, Oscar y la Steere House Nursing saltaron a la fama en 2007 al publicarse el ensayo; hoy regresan por lo suyo al publicarse el libro de Dosa quien intenta explicar la cualidad de Oscar con una posible sensibilidad especial a feromonas u aromas que quizá sean emitidas durante la agonía y que pasen desapercibidas para el ser humano; esta suposición está basada en las investigaciones y pruebas efectuadas con algunos canes que parecen detectar ciertos tipos de cáncer.

El libro...

Se dice que a lo largo de cinco años Oscar ha percibido o pronosticado el fallecimiento inminente de cincuenta pacientes. Suena medio tétrico y macabro pero hasta ahora no ha sido considerado así, al contrario; el personal de la casa de retiro considera que es una ventaja la presencia de Oscar quien ha  acompañado a pacientes terminales que no reciben visita alguna: Por otro lado, los pacientes que generalmente ocupan esa estancia son pacientes con demencia severa quienes se hallan tan enfermos que no hablan, no recuerdan o no reconocen a sus familiares más cercanos.

Oscar no es la única mascota de la casa; hay otros gatos, hay periquitos, un conejo y varios perros.

El Dr. David Dosa, de 37 años, asiste como Profesor Asistente en la División de Biología y Medicina de la Universidad Brown. Para saber más de él:

Este es su website: http://www.daviddosa.com/index.html

Y estos son sus correos:

David_Dosa@brown.edu

info@makingroundswithoscar.com

Oscar, el gato, está en Facebook ¿porqué no iba a estarlo? http://www.facebook.com/pages/Oscarthecat/351919560581

Oscar en Facebook !

Yo no lo inventé… Lo juro.

Dosa, David; A day in the life of Oscar the cat; New England Journal of Medicine; Vol 357:328-329, Numbre 4; Julio 26, 2007. http://content.nejm.org/cgi/content/full/357/4/328

Website de la Steere House Nursing and Rehabilitation Center: http://www.steerehouse.org/

Cat At Nursing Home Predicted Death Of 50 Patients; 2 de Febrero, 2010; http://www.allheadlinenews.com/

Brown University, Division of Biology and Medicine; Biomed Faculty Directory ;http://biomed.brown.edu/facultydirectory/

Ray Henry;  Book profiles furry angel of death: Oscar the cat ; Associated Press; http://news.yahoo.com/s/ap/20100131/ap_on_re_us/us_death_cat_doctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: