La leche reciclada. (O de la mala leche de Ramón)


Revisando mi correo me encontré esta antigüedad.  La cadena se denominaba “Tómalo en cuenta”, me la envió un trozo de mi alma e incluía un archivo de Power Point (lechereciclada.pps).

El texto extraído es el siguiente:

¡Servicio de utilidad publica!

LLAMADA DE ATENCION

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada y

vuelve al supermercado de nuevo?…

Increíble ¿verdad?

Pues la Ley permite a las Centrales Lecheras repetir este ciclo hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor y con una significativa reducción de su calidad y valor nutricional…

Cuando la leche llega al supermercado para la venta al consumidor final, el cartón debe exhibir un pequeño número que está marcado en su parte inferior.

Ese número varía del 1 al 5.

Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número

sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.

Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración.

Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces… y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente…

Así es que, ya sabes, cuando compres leche, mira el fondo del cartón  y no compres cajas que tengan los números 4 o 5, y para los mas escrupulosos, ni siquiera el 3.

Abajo, puedes observar un ejemplo y ver el número en cuestión.

Ir al super, tomar una caja de leche y comprobar el número,

dudo que encuentren  el 1 o el 2.

¡¡¡SI TIENES CONCIENCIA CIUDADANA, DIVULGA ESTE MENSAJE!!!

Ok. Desde mi punto de vista no es otra cosa más que otra conspiranoia o es mala leche.

La prueba que Ramón incluye en su archivo es esta fotografía:

No dedicaré más tiempo del estrictamente necesario  a este asunto que de entrada se me hace bastante mamila, digo, hablando de leche. Disculpa el lenguaje altisonante, pero a veces me encaonan estas tiznaderas, por otro lado, este texto fue escrito en forma personal y particular a alguien que amo con toda mi alma. Va… En corto:

Capítulo 1

Del Archivo creado por Ramón y que recibiste como lechereciclada.pps:

a.- Ramón sabe algo que tú no sabes.

Así lo asienta al inicio de su tesis. Así que, como tú no sabes y él sí, no puedes asegurar si lo que él te dice es verdad o es mentira.

Es como si yo te digo que sé Arameo y empiezo a enseñarte Arameo de a gratis, como “servicio de utilidad pública”, igualito que Ramón.

¿Estás seguro que te estoy enseñando  Arameo? No. Es cuestión de fe, debes creer lo que te digo, porque lo digo y porque además es gratis.  Si es gratis es bueno ¿no?

Si Ramón fuera más viejo y con más recursos se convertiría en un Culto. (…Dije CULTO, no confundir)

b.- Ramón menciona a “La Ley…”

¿Cuál ley? ¿De qué País? Internet es mundial: Soltar un borrego así requiere un mínimo de precisión.

¿Será acaso La Ley de Dios? ¿Alguna de sus Tablas? ¿El código Hammurabi? ¿El grupo musical comandado por Beto Cuevas?

c.- Según Ramón, la ley (¿?) obliga al productor que indique el número de Ciclos (procesos de pasteurización)  que lleva la leche reciclada. O sea que debe ser un secreto entre la Ley y el productor, porque el consumidor no tiene ni peregrina idea de lo que está comprando.

Si esto es cierto, entonces hay que demandar a los Legisladores. ¿De cuál país? No importa. Todos son semejantes.

d.- Ramón, en su infinita sabiduría, indica que lo más que debes tolerar es leche re-pasteurizada dos veces, o sea que tenga el numerito 3 en el fondo del empaque. Esto es, leche que salió de la vaca hasta año y medio antes, digo porque la leche ultra-pasteurizada tiene una caducidad de hasta seis meses sin refrigeración.

Me pregunto ¿en que se basa Ramón para decirme a mí que carajos debo tomar?

¿Porqué una es buena y la otra no?

¿Analizó el producto?

¿Lo leyó en Nature?

¿Se le ocurrió mientras estaba en el baño leyendo el Libro Vaquero?

e.- Ramón recomienda no consumir los cartones marcados con 4 o 5 y para los más  escrupulosos, dice, ni siquiera el 3.

Esto es, dejar de consumir entre el 40 y el 60 % de ésa producción de leche.

Porque el mentado numerito nada tiene que ver con la leche, sino con la cajita que produce TetraPak. Al menos eso dice la foto en su comunicado.

¿Será Ramon un productor de Leche de Soya que quiere boicotear a su competencia? O ¿Solo es un pobre pendejo sin nada qué hacer?

Se aceptan apuestas.

f.- Finalmente, Ramón, el Adalid de Ciudadano, te conmina a divulgar el mensaje.

Yo lo invito a ir a tiznar su madre. Para acabar pronto, ni lo conozco. ¿Quién es el mentado Ramón?

Ramón parece ser la persona que el martes 22 de mayo a las 3:23 am  creó el archivo en cuestión, desde su computadora denominada “Principal-casa”, o sea que tiene más de una PC.

Así que si tiene tiempo libre, pues habrá que esperar sus próximas creaciones en pro del bienestar ciudadano.

Capítulo 2

Del famoso numerito en la dichosa cajita.

Resulta que el empaque (la cajita), no se hace a mano una por una, no, serían demasiado caras.

El proceso es algo más complejo que eso.

El empaque es en principio un rollote de cartón de 1.60 metros de ancho, donde caben entre 5 y 7 filas de cajas impresas, eso ya depende del productor de la caja y el tipo de caja que quiera producir. Cada fila se cortará para, a su vez, convertirse en un rollo individual de cajas.

El numerito en el fondo de la caja identifica la fila (o rollo individual)  a que pertenece cada caja.

Así que el numerito tiene que ver con la caja, no con el contenido y sirve para rastrear y controlar la caja, no el contenido. Si está claro ¿o no?

El número no lo imprime el productor o empacador de leche. El número lo imprime el productor de la caja que es TetraPak.

Y ¿si le preguntamos a Tetra Pak? No, no es necesario, ya les llegó el chisme, de modo que lo desmienten aquí:

http://www.tetrapak.com.mx/mx3/lecheUHT/default.htm

Ahora que si quieres ver un video explicativo, (o ambos) revisa la dirección anotada.

Capítulo 3

¿Entonces la leche se recicla o no?

¡Sorpresa! No lo sé.

Creo que SÍ, pero puede que NO. Depende. ¿Más claro? (Aquí me siento en desventaja frente a Ramón, que sí lo sabe todo)

Para las cantidades de leche que se empacan diariamente, reciclar la leche significaría poner en riesgo una cantidad enorme de leche virgen (sea natural o reconstituida), para recuperar una cantidad supongo, mínima.

Yo no lo haría, no a la ligera, instalaría un buen de controles sanitarios para evitar que mi negocio se lo llevara la fregada en un descuido. Pero bueno, yo no produzco leche de vaca.

Quienes reciclan (o recuperan cualquier producto) saben el riesgo que corre la calidad del producto final contra el beneficio a obtener, aunque no sería extraño o muy difícil recuperar uno o dos litros de cada 50 o 60. Quizá sea poco conveniente PERO no dudo que haya compañías que lo hagan; ya dependerá del tipo de leche que compres.

Sin embargo, una compañía grande, prestigiada, con recursos, seguramente PUEDE hacer algo más que reciclar la leche (PUEDE, del verbo no-sé-si-lo-haga-o-no). Opciones hay, por ejemplo:

a.- La leche que no se vende se puede usar como materia prima para otros productos lácteos como crema o queso, renovando la vida de anaquel del producto original.

b.- Generalmente la leche que no se vende se usa para consumo animal; el beneficio obtenido es superior al riesgo y costo de reciclar la leche y a las vacas le vale gorro.

Finalmente Ramón tiene razón, la leche será reciclada, pero dentro de la vaca. (¿Tendrán las vacas algún número oculto entre las ubres?)

c.- En otros casos, antes de caducar la leche es donada a casas de beneficencia, orfanatos, etc. donde el consumo será prácticamente inmediato con el beneficio económico adicional que trae la deducción de impuestos por donativo. Negocio redondo y sin necesidad de hacer tarugadas o invertir gran cosa.

d.- Si existiera un sobreproducción o excedentes de leche lo más probable es que esta sería secada para re-constituirse posteriormente o venderse así, en polvo. De hecho muchas “Fórmulas Lácteas”, que no es  lo mismo que Leche, (el experto de Ramón debe saberlo)  que se consumen en nuestro país son eso, Leche Reconstituida a base de leche en polvo, las más de las veces, importada.

La leche ultra-pasteurizada puede mantenerse en almacenamiento sin refrigeración hasta seis meses.

¿No te has encontrado los estantes vacíos porque la leche se acabó? ¿No has comprado leche en enero que caduca hasta mayo y acabas consumiéndola antes de marzo?

Si se reciclara hasta cinco veces estarías tomando leche producida más de dos años atrás.

Y no, la leche no dura tanto en los anaqueles.

La leche no resiste tantas re-pasteurizaciones sin antes degradarse de modo que físicamente sea más que notorio y por lo tanto inconveniente hasta para el más tarugo o avaro. Esto lo supongo, pero ¿porqué nomás a Ramón le haz de creer y a mí no?

SÍ, las opciones anotadas arriba son más productivas que reciclar la leche; PERO NO, no dudo que haya compañías empacadoras que lo hagan; sobre todo si no tienen los medios para procesarla como otro producto (en polvo o queso o qué-se-yo) Para estos productores seguramente será más provechoso reciclar y es casi seguro que lo hagan, pero si la leche se re-pasteuriza una o mil veces dudo que lo declaren en sus empaques, dudo dos veces que la Ley se los demande y dudo tres veces que se ajustaran a tan taruga ley.

Si la leche la reciclan lo hacen mezclándola con leche virgen. No por separado. Sería una estupidez del tamaño de una catedral. Se mezcla y se reprocesa, quien lo hace, lo hace así. Así, luego de la primera re-pasteurización, no sabrás cuál leche es la que tendrías que re-pasteurizar por segunda vez.

Pregunta ¿como marco la leche si fue mezclada? Habrase visto semejante idiotez.

Conclusión.

Sí, pero no.

SÍ, no dudo que haya quien adecuadamente, o no, recicle la leche…

PERO NO… el numerito en la caja no tiene nada que ver con que la leche se recicle o no.

Si la leche la re-pasteurizan o la bautizan, seguro ni nos enteramos. A nadie le hace falta avisarnos.

Comentarios adicionales:

a.- Creo que a Ramón le falta un grado para ser idiota.

b.- Si re-envías el comunicado de Ramón, es tu rollo, no mío.

c.- Si crees en esto que te digo  mándaselo a quien te mandó el archivo de Ramón; para que tenga opciones, al menos.

d.- Si digo que Ramón es un Idiota, o le falta poco, no es de mala leche, es de leche re-pasteurizada.

Información similar a la ya indicada en http://www.tetrapak.com.mx/mx3/lecheUHT/default.htm

la encuentras en los sitios de Tetra Pak Argentina y Tetra Pak Chile.

http://www.tetrapak.com.ar/contenido.htm?pag=7

Otras cosas para leer, relacionadas:

http://blog.guiasenior.com/archives/2007/06/leche-reciclada.html#more


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: