Alerta Médica (Cierta, solo que un poco exagerada…)


Otra cadena oxidada; abandonada en mi caja de recuerdos, abonando mi buzón de correo. El 14 de Diciembre del 2006, recibí este correo:

Subject: Fw: alerta medica

Date: Thu, 14 Dec 2006 19:54:58 +0000

Importante alerta médica

No sostenga el teléfono en el hombro con la cabeza.
La alerta llega de los consultores médicos del diario británico “Neurology”.
Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza..
Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó  una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo.

Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.

MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado  debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro.

Ese rompimiento se produce porque la persona, sin  sentirlo, va presionando cada vez mas la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.

Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación.

Avise a todos y EVITE HABLAR POR EL TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO ENTRE LA CABEZA Y EL HOMBRO.

El 15 de diciembre de 2006  esto fue lo que encontré; debo agregar que los enlaces aún están vigentes. (Noviembre 2009)

Se agradece el dato, pero… está un poquito exagerado. En realidad no hubo derrame cerebral, si acaso el sujeto de quien se habla solo se desmayó. (Ojo, esos que hablan por celular cuando conducen.)

El caso data de Noviembre de 1999 y ocurrió en Francia; un siquiatra de 43 años cuyo nombre fue omitido por las fuentes, pasó cerca de una hora hablando con un paciente, al terminar tuvo un “mini-Stroke” (Stroke es el anglicismo para accidente cerebrovascular, supongo que de aquí viene lo del “derrame cerebral”), que se manifestó con ceguera temporal del ojo izquierdo seguido de un sonido pulsante en el oído izquierdo también y dificultades para hablar.

Un angiograma (radiografía de sistema arterial) mostró daño en la pared interna de la arteria carótida, que irriga cerebro, ojos y otras estructuras en el cráneo. Una tomografía (CT) mostró que la apófisis estiloides  del hueso temporal (señalada en la imagen) había estado en contacto directo con la cara interna de la arteria mencionada.

 

apófisis estiloides

Apófisis estiloides

Esta proyección ósea en el psiquiatra era anormalmente larga (usualmente tiene entre 20 y 25 mm) y esa fue la razón del daño.

Adicionalmente el daño sufrido fue solo una isquemia temporal o supresión de flujo sanguíneo al cerebro, misma que fue superada en 24 horas, sin secuelas.

El hecho y la advertencia son importantes, indudablemente, sobre todo ahora que los celulares son tan pequeños y obligan (si tenemos esa mala costumbre)  a doblar más profundamente la cabeza sobre el hombro; además no sabemos que tan largo o corto sea este hueso en cada uno, lo que lo convierte en “un volado”.

Finalmente usar así el teléfono es una necedad sobre todo si se trata de un celular pues la mayoría de los distribuidores te regalan un accesorio para uso a “manos libres” ¿qué nos cuesta usarlo? ¿No?

Estas son las notas relativas:

American Academy Of Neurology. “Long Phone Call Results In “Mini-Stroke” For Psychiatrist.” ScienceDaily 15 November 1999. 24 November 2009

http://www.sciencedaily.com/releases/1999/11/991115065659.htm

BBC online network; 10 de noviembre 1999; Health Cradling phone can cause ‘mini-stroke’;

http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/512912.stm


6 comentarios

  1. ALERTA MÉDICA: MUCHO CUIDADO CON EL APOFISIS ESTILOIDES, ES ALGO QUE TODOS HACEMOS Y ES MUY PELIGROSO NO SOSTENGA EL TELEFONO CON LA CABEZA Y EL HOMBRO

    La alerta llega de los consultores médicos del diario británico ‘Neurology’.
    Está comprobado que es peligroso, y hasta puede ser fatal conversar por el teléfono apoyándolo en el hombro y aguantándolo con la cabeza.
    Generalmente hay una tendencia a hacer eso cuando necesitamos anotar lo que el interlocutor está diciendo. El caso relatado por la publicación científica se refiere a un psiquiatra francés que pasó una hora con el teléfono entre la cabeza y el hombro izquierdo. Cuando terminó, sufrió ceguera temporal y sintió dificultad para hablar, a lo que sobrevino un derrame cerebral.
    MOTIVO: Un hueso minúsculo, pero puntiagudo, situado debajo de la oreja izquierda y detrás de la mandíbula, rompió los vasos que llevan la sangre hacia el cerebro. Ese rompimiento se produce porque la persona, sin sentirlo, va presionando cada vez más la cabeza sobre el teléfono y también, involuntariamente, va levantando el hombro.
    Como es una práctica muy común este comportamiento, principalmente en las oficinas, muchas veces este problema afecta a las personas con intensidad y puede causar problemas por acumulación. Luego no sabemos el por qué ahora sufren las personas, de tantos derrames cerebrales (Accidente Cerebro Vascular=A.C.V.) ojo con esto Avise a todos sus contactos y EVITE HABLAR POR TELÉFONO SOSTENIÉNDOLO ENTRE LA CABEZA YEL HOMBRO.

  2. Julio,
    No leíste el artículo, supongo.
    SaludOz

  3. Mucho cuidado al hablar por celular o telefono.

  4. […] https://oramosmex.wordpress.com/2009/11/30/alerta-medica-cierta-solo-que-un-poco-exagerada/ […]

  5. Gracias por informar que sucedio realmente.

  6. Muchas gracias, yo acostumbro exactamente contestar el teléfono de esa forma mientras utilizo el teclado de la computadora, tomo pedidos y atiendo largas llamadas. Acabo por las tardes con grandes dolores en el cuello y algunas veces palpitaciones dolorosas en la cabeza. No está demás tomar medidas al respecto, gracias por la información,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: