¿Usas celular? -Un boicot muy simple pero inútil.


Esta cadena la recibí el 5 de Noviembre del 2009. Reproduzco enseguida solo el principio, para que la reconozcas, pues está extensa; el resto está al final de esta entrada. Dice:

¿USAS CELULAR?

ESTO ES EL PRINCIPIO, Y ESPEREMOS NUESTRO BENEFICIO. Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, MOVISTAR, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿acaso hacen daño las llamadas perdidas? si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! sin ningún reparo además.

Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

LO SIGUIENTE FUE DECLARADO POR UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO:

¨Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas¨.

Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre tiene la razón y para que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.

Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo, y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.

… y continúa…. si quieres leer el resto , te repito, está al final.

Vamos por partes.

1.- Esta es una cadena que existe desde hace mucho tiempo y existe sin razón.

Aparentemente se originó en España en 2004 (1) y en su momento fue desmentida, en España.

Con el tiempo a circulado en otros países, por ejemplo:

En Diciembre del 2004 en México. Desmentida en un artículo en La Jornada.(2)

En Ecuador (3) y Santo Domingo(4) en Febrero del 2006

En México nuevamente en el 2009, en Marzo(5), Abril (6), Octubre y  Noviembre.

2.- No hay fundamento legal que permita el cobro de este servicio.

La Ley Federal de Telecomunicaciones en México vigente al 18 de septiembre de 2009 dice en sus artículo 60 y 61 (7):

ARTICULO 60. LOS CONCESIONARIOS Y PERMISIONARIOS FIJARAN LIBREMENTE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN TERMINOS QUE PERMITAN LA PRESTACION DE DICHOS SERVICIOS EN CONDICIONES SATISFACTORIAS DE CALIDAD, COMPETITIVIDAD, SEGURIDAD Y PERMANENCIA.

ARTICULO 61. LAS TARIFAS DEBERAN REGISTRARSE ANTE LA SECRETARIA PREVIAMENTE A SU PUESTA EN VIGOR. LOS OPERADORES NO PODRAN ADOPTAR PRACTICAS DISCRIMINATORIAS EN LA APLICACION DE LAS TARIFAS AUTORIZADAS.

Alguien solicitó a Cofetel información en los siguientes términos:

“Solicito el o los documentos que definen que las llamadas perdidas a un  numero celular deben ser cobradas al receptor de dicha llamada telefónica”

La respuesta recibida, en términos generales indica que el concesionario aplica las tarifas a su antojo, pero solo por servicios efectivamente prestados; en el caso de una llamada perdida, no se presta ningún servicio y por lo tanto, dice el documento:

“.. en el supuesto de que el servicio no llegue a prestarse, como en el caso de una llamada perdida, no existe ningún fundamento legal que permita cobrar dicho servicio.”.

Por otro lado, fundamentado en el artículo 61 el Comité de Información concluye en el documento:

De lo anterior se desprende que no existe un documento que defina que las llamadas perdidas a un número celular puedan o deban ser cobradas por los concesionarios al emisor y tampoco al receptor.”

Esto lo puedes leer en las páginas 5 y 6 de la minuta de la VIII sesión Ordinaria del Comité de Información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, del 14 de mayo del 2008. (8)

No… Esto tampoco lo inventé yo. Lo puedes verificar aquí:

(1) Desmentido de la cadena original en 2004, en España:

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2004/01/28/94849.php

http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0104/1401/noticias140104/noticias140104-1.htm

(2) Desmentido en México, Diciembre 2004

http://www.jornada.unam.mx/2004/12/19/025n2eco.php

(3) En Ecuador, 6 de febrero 2006.

http://osdir.com/ml/distributions.equinux.general/2006-02/msg00058.html

(4) En Santo Domingo, febrero 2006.

http://nuevayores.blogs.com/remolacha/2006/02/hoy_es_la_supue.html

(5) En México Marzo 2009

http://devenir.com.mx/portada/index.php?option=com_content&task=view&id=5002&Itemid=1

(6) En México, Abril 2009.

http://www.apestan.com/cases/apaga-tu-celular-ciudad-juarez-chihuahua-mexico_9347.html

(7) Ley Federal de Telecomunicaciones. Artículo vigente al 18 de sep 2009.

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/118.pdf

(8) VIII sesión Ordinaria del Comité de Información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

http://www.cofetel.gob.mx/work/sites/Cofetel_2008/resources/PDFContent/5971/14_may_08.pdf (Documento de Respaldo)

El texto completo de esta cadena:

¿USAS CELULAR?

ESTO ES EL PRINCIPIO, Y ESPEREMOS NUESTRO BENEFICIO.
 

Las compañías de telefonía celular Telcel, Iusacell, Unefon, Nextel, MOVISTAR, quien sabe si obligados por el Gobierno o por su propio interés, han decidido que las llamadas perdidas sean cobradas a un costo mayor que una llamada de un minuto. Y todos nos preguntamos, ¿a qué viene esto? ¿acaso hacen daño las llamadas perdidas? si igualmente nos robaban el dinero de las tarjetas de prepago ahora nos dicen: MANOS ARRIBA ESTO ES UN ATRACO! sin ningún reparo además.

Se acabó eso de revisar tu celular y encontrarte esas llamadas perdidas de amigos, compañeros de trabajo y familiares mientras dormíamos. Ahora saldrá mas rentable mandar un correo que hacer una llamada por celular. Y es que esto es una injusticia, dentro de poco pagaremos por mensajes al celular no leídos o no enviados o por el solo hecho de oprimir una tecla de nuestro teléfono.

LO SIGUIENTE FUE DECLARADO POR UN FUNCIONARIO DEL GOBIERNO:

¨Las compañías de celulares tienen el derecho a cobrar las llamadas perdidas, el motivo, cuando se realiza una llamada perdida estás utilizando las redes de comunicación de la empresa, por lo tanto sus servicios y por ello tienen derecho a cobrarlas¨.

Por exigir nuestros derechos, porque el cliente CONSUMIDOR siempre tiene la razón y para que esto no vuelva a pasar, proponemos una huelga de teléfonos celulares.

Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo, y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Pon tu grano de arena y lo conseguiremos.

LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN ROBANDO, LAS COMPAÑÍAS CELULARES NOS ESTÁN ROBANDO…YA BASTA….!! PRESTA ATENCIÓN EN LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL

En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2,000 (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) minutos libres por solo USS$75.00 ¿¿¿Quién Gasta 2,000 minutos en un mes en México??? Usuarios comunes COMO TU COMO YO?, seguro que no.

Si alguien lo gasta seguro abonará una factura de alrededor de $3,000 lo cual es muy superior a los US$75.00 que se pagan en los USA. ¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO???

Mediante la UNIDAD. Si , la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo ni quemando nada. Solo de una manera: NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.. HAY QUE PONERNOS LAS PILAS LOS USUARIOS PARA DEFENDERNOS. Y HACER UN PARO DE LOS USUARIOS QUE NO LES HARÁ QUEBRAR, PERO SI LOS OBLIGARÁ A PENSAR EN BAJAR DE PRECIO LOS SERVICIOS QUE PRESTAN.

La propuesta:

Envíe este e-mail a todos aquellos que conozcas para que los días 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009  todos tengamos el celular apagado.

ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: UNEFON, TELCEL, IUSACELL, NEXTEL, PEGASO, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN POR LO MENOS UN 50% LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO. SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.

SI TODOS COLABORAMOS EN NO UTILIZAR el TELÉFONO CELULAR LOS DÍAS 6, 7, Y 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009, lograremos demostrarles a esas empresas que los ciudadanos mexicanos no somos ignorantes, como está demostrado que piensan, pueden juzgar el comportamiento que han tenido las Empresas para con los usuarios hasta el momento.

La propuesta es muy sencilla: PARA EL PRÓXIMO VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO, 6, 7, Y 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009 NO ENCENDER el CELULAR y pronto todos estaremos agradecidos.

Saludos y recuerden ENVIAR este mensaje a la mayor cantidad de conocidos posible. REPLICA ESTE AVISO, Y APAGUEN SU CELULAR: ESTE VIERNES 6, SÁBADO 7 Y DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009. CON 50000 MIL PERSONAS EN EL PAÍS QUE LO APAGUEN SERÁ SUFICIENTE PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR MEXICANO!!!!!

Y SI ESTE MAIL TE LLEGA TARDE, CAMBIA LAS FECHAS PARA EL SIGUIENTE MES, Y REENVIALO, Y QUE SIGAN LAS PROTESTAS,  YA NO NOS  DEJEMOS ROBAR, HAZ CONCIENCIA, HAY QUE UNIRNOS, HAY QUE ACTUAR YA.

2 comentarios

  1. es verdad no hay motivo para cobrar la llamada pero con eso de que si no contestas para el tercer timbrazo entra la contestadora y te indica que al sonar el beep se cobra la llamada independientemente de si el receptor la recupera o no y si lo hace ya es otra llamada cobrada por la telefónica y a esto agrégale que cuando entra el mensaje ya esta sonando el beep es decir no empieza desde el principio la grabación y ya perdiste una llamada aunque no dejes mensaje, un negocio redondo para la telefónica.
    saludos.

  2. para complementar (se me olvido agregar en el mensaje anterior) si no te interesan los mensajes da de baja el servicio de buzón al fin de cuentas algunas telefónicas te envían mensajes avisando que cierto numero intento contactarte en lo personal me molesta cuando la grabadora me pide que deje un mensaje y evito dejarlo la mayoría de las veces ni los revisa el destinatario.

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