Influeza, paranoia y conspiranoia I


ego

Enrique Galván Ochoa

Me ha llegado  -otra vez- un correo electrónico que transcribe una artículo de Enrique Galván Ochoa, publicado en La Jornada.  Su columna Dinero  presenta tres partes. En la primera,  “Tumba el virus al peso“,  me queda claro que no hay nada que buscarle. Es verdad que nos está costando un dineral que el peso parezca fuerte a fuerza de inyectar millones y millones de dólares.

Aunque hay que recordar que el tipo de cambio ha ido más allá de los 15 pesos por dólar. No, no lo digo yo, lo dice el SAT.(aquí)

Si, también creo que el virus está más fuerte que el peso. Y empieza a parecer que también le pegará al dólar y al euro. El virus ya se ah extendido. Hoy inició la Fase 5, por si fuera poco. A todos nos fallan los pronósticos. O qué ¿nadie lo esperaba? ¿Porqué no? Basta con conocer el poder de decisión y competencia de nuestras autoridades Sanitarias.

En “Las Seis fases de la epidemia” coincido 100% con que solo mentes suficientemente calenturientas y desbocadas pueden creer que Los Pinos o cualquier otro grupo nacional pueda influir en la OMS o en Gobiernos extranjeros o en agencias noticiosas ajenas a nuestro país como CNN, ABC. NBC, CBS o ETC; sobre de ellas solo rige el Dólar, la CIA, el American Way of Life, la Oficina Oval o la Verdad … (la mera verdad no me creí esta última)

La tercera parte del artículo, “Los ganadores“, es donde sí se envuelve en la Bandera Mexicana y se azota en piso de cantera al acusar al Gobierno (esa entidad de todos conocida cuyo rostro es indistinguible) de retirar recursos de Birmex, empresa paraestatal y los favorece a transnacionales.

BIRMEX , Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S. A. de C. V. según su sitio web es:

“… una empresa propiedad del Gobierno Federal de México que desarrolla, produce importa y comercializa vacunas, sueros heterólogos y productos de diagnóstico clínico.”.

Para cubrir la demanda del mercado mexicano, Birmex también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

Ante los retos del futuro, Birmex está desarrollando nuevas vacunas con tecnologías modernas para complementar el servicio a sus clientes.”

Birmex S.A. produce dos vacunas (dos), la antipoliomielítica oral y la TD (combinación de toxoide tetánico y toxoide diftérico), además comercializa las siguientes vacunas, DPT, Doble Viral (Sarampión Rubéola), Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Parotiditis),Antiamarílica, Anticólera, Antihepatitis “A” Infantil, Antihepatitis “B” Adulto, Antirrábica Humana, Antirrábica Canina, Antinfluenza, Antineumocóccica Adulto, BCG.

En septiembre del 2008 (fecha de la última actualización de su sitio web) se tenía como  plan prioritario la investigación y desarrollo para la producción en el 2009 de la vacuna contra la  Haemophilus Influenzae (Hib).

En esa misma fecha se informó que el laboratorio de usos múltiples donde esta y otras vacunas serán fabricadas estaba en construcción.

Hace menos de un mes, el 30-31 de marzo del 2009, Birmex celebró sus primeros diez años de existencia.

Por lo anterior cualquiera con dos dedos de frente dudaría que Birmex tenga la capacidad instalada para sustituir a cualquier otro laboratorio que se encuentre en operación.

Por otro lado, Sanofi-Pasteur es la división de Sanofi-Aventis y es la compañía más grande a nivel mundial dedicada exclusivamente para la investigación, desarrollo, producción y distribución de vacunas humanas. Inició en 1907, como Institut Biologique Mérieux, con la producción de sueros y en 1922 la primera vacuna antitetánica.

De acuerdo a Reuters, la fabricación de la vacuna tomaría meses y los principales fabricantes (Sanofi Pasteur, Glaxo, Novartis AG y Baxter International Inc.) están en espera para iniciar el desarrollo (supongo que esperan que la OMS les entregue las muestras del virus para trabajar sobre la cepa adecuada); mientras tanto,  Protein Science puede trabajar -dice- a partir del código genético del virus y tendría la vacuna disponible en seis semanas. ¿Será?

No, no soy malinchista ni nada que se le parezca. México, creo en ti…

Pero, por el bien de la economía mexicana ¿deberíamos esperar a que se entreguen recursos millonarios al Doctor Simi para que desarrolle la vacuna?

No lo creo; para cuando llegara la vacuna, la misma, pero más barata, no habría Mexicanos a quienes vacunar.

Dixi.

 

Transcribo aquí el artículo de Don Enrique Galván Ochoa. Si es su decisión que lo retire de aquí, con todo gusto lo haré tan pronto reciba su solicitud.

Dinero

Tumba el virus al peso

Las seis fases de la epidemia

Una vacuna estará lista en 4 meses

Enrique Galván Ochoa

El peso tenía muy bajas sus defensas, lo que ya sabíamos. Después de lograr su mejor cotización la semana pasada, en la frontera de los 13 y 12 pesos por dólar, ayer volvió a rozar los 14. Los epidemiólogos de la comisión de cambios -Hacienda, Banco de México- inyectaron otros 400 millones de dólares al mercado (léase, a los banqueros de inexpugnables cubrerrostros) para frenar su caída. Ha salido un río de dólares de las reservas, en los años del foxismo y los no menos aciagos tiempos actuales, para darle al peso la imagen de que está sano, robusto y chapeteado. Todo inútil. Algunos países de Europa y Estados Unidos están recomendando a sus ciudadanos no viajar a tierras aztecas y posiblemente le harán el feo a los productos agrícolas, inclusive a los industriales, por temor al contagio. El cálculo de Hacienda de que la cotización para el año próximo podría ubicarse en el nivel de los 14 pesos comienza a parecer optimista.

 Las seis fases

Es difícil aceptar -excepto para mentes muy calenturientas y desbocadas- que la gente de Los Pinos tenga poder para generar decisiones de la Organización Mundial de la Salud que, por lo demás, no sólo afectan a México, sino al mundo completo. Quizá las aprovechen, porque pueden producirles utilidades electorales y financieras, eso no se descarta. Después de conocerse que en sólo 24 horas se triplicó el número de enfermos de influenza en Estados Unidos, la OMS decidió elevar a nivel 4 la condición de alerta decretada para nuestro país. La fase tres, establecida por primera vez el año 2005, con motivo de un brote de fiebre aviar, no había sido sobrepasada hasta ahora. Es importante examinar en qué consisten las seis fases para que sepamos dónde estamos parados:

1) El virus circula entre animales, pero no ha infectado a seres humanos.

2) El virus de animales infecta a seres humanos y representa una amenaza potencial de convertirse en epidemia.

3) Surge un brote de virus animal o humano-animal en personas, pero no alcanza a comunidades enteras.

4) Aumento significativo del riesgo de una pandemia. Los países afectados deben imponer restricciones en comercio y viajes. Asimismo, deben considerar el uso de vacunas, aunque en el caso actual todavía no existe alguna. Aún existe la posibilidad de aislar a las áreas afectadas. (Esta es la fase que la OMS acaba de decretar para México).

5) Es inminente la propagación de una pandemia. El país afectado es requerido para que mantenga a los enfermos en casa, y las escuelas y negocios deben preparase para la suspensión de actividades. (Las autoridades adelantaron esta medida).

6) La pandemia alcanza a varios países. Se implementan planes de emergencia en todos los niveles.

 Los ganadores

Como suele suceder, la enfermedad hará ganar miles de millones de dólares a unos cuantos afortunados. El laboratorio Sanofi Pasteur anunció ayer en París que desarrolla una vacuna que será efectiva contra el virus mutante de la influenza.

Espera tenerla en el mercado en cuatro meses. Esta empresa es la misma cuya planta en México vino a apadrinar el presidente Sarkozy.

Los políticos mexicanos le quitaron apoyo a Birmex, paraestatal que produce diversos antígenos, para favorecer a las trasnacionales..

 Este es su sitio de origen:

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/index.php?section=economia&article=006o1eco&partner=rss

  Más:

 OMS; Swine influenza frequently asked questions; who.int ; 25 Abril 2009

Lauren Petty; Swine Flu Vaccine Could Be Ready in 6 Weeks; nbcconnecticut.com; 29 Abril 2009

Clara Moskowitz,  Swine Flu Vaccine Could Take 6 Months; livescience.com; 27 abril 2009.

Ben Hirschler; Sam Cage; Drug and vaccine makers on standby over swine flu; uk.reuters.com; 26 abril 2009.

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/tipo_cambio/

http://www.birmex.gob.mx/index.php

http://www.sanofipasteur.com/sanofi-pasteur2/front/index.jsp?siteCode=SP_CORP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: