Queda prohibido… Cría Nerudas que te sacarán lo Cuervo.


De los muchos correos que agradezco a mis amigos, alguna vez recibí este; una presentación con un emotivo poema llamado “Queda prohibido” cuyo autor era, según esto, Pablo Neruda.

 

Cadena "Queda Prohibido"

Cadena "Queda Prohibido"

Ignoro de quién son las imágenes de fondo, pero la poesía incluida, parece que no es de Neruda; hasta donde sé es de Alfredo Cuervo Barrero y está indecentemente editada y tijereteada. Esta es -creo- la poesía original, completa.

Queda prohibido.

¿ Qué es lo verdaderamente importante?,

busco en mi interior la respuesta,

y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,

acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,

aturdida en un mundo de falsas ilusiones,

donde la vanidad, el miedo, la riqueza,

la violencia, el odio, la indiferencia,

se convierten en adorados héroes.


Me preguntas cómo se puede ser feliz,

cómo entre tanta mentira puede uno convivir,

cada cual es quien se tiene que responder,

aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

queda prohibido llorar sin aprender,

levantarme un día sin saber qué hacer,

tener miedo a mis recuerdos,

sentirme sólo alguna vez.


Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quiero,

abandonarlo todo por tener miedo,

no convertir en realidad mis sueños.


Queda prohibido no demostrarte mi amor,

hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,

inventarme cosas que nunca ocurrieron,

recordarte sólo cuando no te tengo.


Queda prohibido dejar a mis amigos,

no intentar comprender lo que vivimos,

llamarles sólo cuando les necesito,

no ver que también nosotros somos distintos.


Queda prohibido no ser yo ante la gente,

fingir ante las personas que no me importan,

hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,

olvidar a toda la gente que me quiere.


Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,

no creer en mi dios y hacer mi destino,

tener miedo a la vida y a sus castigos,

no vivir cada día como si fuera un último suspiro.


Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,

olvidar los momentos que me hicieron quererte,

todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,

olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.


Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen más que la mía,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,

pensar que con su falta el mundo se termina.


Queda prohibido no crear mi historia,

dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,

no tener un momento para la gente que me necesita,

no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero

Alfredo Cuervo Barrero

Alfredo Cuervo Barrero.

En algún lado encontré esta fotografía que creo es del autor, Cuervo Barrero. Sí sorprende su juventud, pero ¿cuántos genios han sido genios desde niños?

Una aclaración atribuida al propio Cuervo Barrero dice estas tres cosas:

… Que el poema Queda Prohibido está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero con el número de inscripción BI -13- 03, aunque esto no lo pude verificar.

… Que la Fundación Pablo Neruda de Chile ha negado que este poema pertenezca al poeta chileno; les he dejado un mensaje para verificar esta aseveración, pero aún espero su respuesta.

… Que Queda Prohibido fue publicado por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com . Lo intenté, pero no pude ni abrir esta página.

Y ahora ¿A quién le creo?

 

3 de Diciembre, 2008.

Como dicen los gringos UPDATE!, o sea Actualización!:

Creo que sí, Alfredo Cuervo Barrero es el autor de Queda Prohibido, o al menos Neruda no lo es.

Hoy he recibido respuesta de bibliotecaneruda@fundacionneruda.org  y me indican lo siguiente:

Este poema, y otros más, se encuentran circulando en internet desde hace un tiempo y no sabemos quién se los ha atribuido a Pablo Neruda. Nos han llegado muchos mails preguntando si son o no de Pablo; hemos consultado a nerudianos y no los conocen. 

Además confirman lo que ya he anotado arriba.

4  de Diciembre, 2008.  Otra Actualización.

Vé a  la fuente” dijo el que sabía… y yo le hice caso.

Alfredo Cuervo ha respondido amablemente a mi petición, aclarando en un correo esta situación:

De:         ALFREDO CUERVO ALVAREZ (fredi@clientes.euskaltel.es)

Enviado: jueves, 04 de diciembre de 2008 02:44:08 p.m.

Hola ….., lo primero de todo muchas gracias por tu mensaje, efectivamente mi poema Queda Prohibido lleva circulando unos cuantos años por la red a nombre del poeta chileno Pablo Neruda.

Te dejo esta dirección donde puedes confirmar dicha autoría.

http://centroycontorno.blogia.com/2008/031001-sobre-la-sentencia-firme-de-queda-prohibido.php

Un cordial saludo

Alfredo

Como hay quienes prefieren no tomar los enlaces, enseguida en tres imágenes puede verse el Fallo que sobre el Juicio Ordinario No. 424/06 en el Juzgado de lo Mercantil No. 2 de Bilbao (Bizkaia) ha emitido el Magistrado-Juez Edorta J. Etxarandio Herrera, en favor de Alfredo Cuervo Barrero

fallo1fallo2fallo31

Si alguien quiere descargar el documento completo (22 páginas escaneadas, en pdf, 20.61 MB) puede hacerlo en esta dirección: http://www.megaupload.com/es/?d=4G2G6XWE

Ahora sí. No cabe duda. Queda prohibido es de Alfredo Cuervo Barrero.

Quien diga lo contrario merece que le pateen el glúteo mayor hasta hasta que le sangre la nariz.

Dixi.

 

 

En esta búsqueda he encontrado todo esto para leer:

El Blog de A. Cuervo Barrero : http://centroycontorno.blogia.com/temas/poesia.php

Un sitio creado por Esther y HeDWiG con una serie de poemas de Cuervo Barrero: http://www.el-refugioesjo.net/poemas/prohibido.htm

El sitio de k_nelita, de Argentina, quien otorga crédito a quien debe ser: http://mirinconfavorito.blogcindario.com/2007/02/00048-queda-prohibido.html

El sitio de Esther Adriana Ambriz Ventura, donde Cuervo Barrero en diciembre del 2007, aclara el error respecto a la autoría de “Queda prohibido”. Esta es aparentemente la base de la aclaración que hace la Fundación Pablo Neruda de Chile;  http://www.comuni-kt.net/?p=641#comment-4007comment-4007

El sitio de Anthony Freites, declamador. En su sitio la versión de “Queda prohibido” está incompleta: http://www.poemasconvoz.com/Autores.html

… y en YouTube encuentras la versión que en video hacen Silvia Martinez, con la voz de Carmen Espin, de “Queda prohibido“.

3 comentarios

  1. de casualidad di con este blog y estoy muy agradecida porque al fin siento que encontre la respuesta a una duda. quisiera saber quien es el ( la)autor(a) del siguiente pomea, bueno tratare de escribrilo tal como lo recuerdo.

    la se aproxima lentamente, y con ella viene a mi mente mil recuerdos, que crei o tal vez perdi mi alma.
    hay muchas clases de muerte, no nada mas la que nos conduce a un monton de huesos, tambien son muertes, la perdida de la dignidad humana, el orgullo buslado, los sentimientos pisoteados… lo son gracias a esas personas tan ignorantes y estupidas que no compren que es un ser humano y menos aul lo que este encierra.

    el corazon, ese pedacito de nuestro ser donde guardamos nuestras emociones e ilusiones, con la delicadeza que se guardan las semillas esperando que llgue la primavera para que hechen sus frutos convertidas en bellas flores.
    ese pedacito, puede guardar tambien el odio, el reconcor y la vanidad que equivocadamente nos hace sentir cuan poderosos somos! etc etc

  2. la noche se aproxima lenatamente y con ella viene a mi mente mil recuerdos que me incitan a meditar en mi triste vida.

  3. Estimada Beatriz:
    Lamento no poder ayudarte.
    No identifico el poema y no lo pude ubicar en un búsqueda en el medio.
    Te agradezco por la visita y el comentario.
    Un cordial abrazo.

Responder

