Varicela hemorrágica o De la ruleta Rusa viral.


El 28 de enero del año del Señor del 2008 recibí un correo, este:

varicela1

varicela2

varicela3

 varicela4

varicela5

De entrada este correo tiene los síntomas necesarios para diagnosticarle una cierta Imprecisión Grave de origen congénito complicada con una Alarmitis exacerbada severa.

 Y creo que es Imprecisión porque parte de la información debe ser cierta.

 ¿Existe la Varicela Hemorrágica?

Sí. Este es un caso.

En este caso específico la enfermedad es Varicela  (que comúnmente cursa sin mayor daño del que todos conocemos) sin embargo, aparentemente hubo una complicación que la convirtió en una Varicela Hemorrágica. Así que para empezar es un error decir que no hay Vacuna. Sí, sí la hay… es la vacuna de la Varicela, la cual por cierto, dicen que es efectiva en promedio en un 86% de los casos.

Así que lo primero para evitarla es vacunar a los niños. Si no padeces Varicela “normal”, pues menos padecerás Varicela hemorrágica.

Los síntomas de la Varicela hemorrágica pueden pasar desapercibidos, digo, si tienes varicela pues ya de por sí estás enfermo,  te sientes mal y puedes pasar por alto las alarmas que presenta el organismo.

Los síntomas de la V. Hemorrágica son entre otros:

  • – Vesículas con contenido hemorrágico. (Sangre en las vesículas que salen en la piel)
  • – Petequias (Manchitas en la piel que son pequeñas hemorragias)
  • – Plaquetopenia (disminución del contenido de plaquetas en sangre)
  • – Mecanismo deCoagulación Intravascular Diseminada (CID)

Los tres primeros síntomas pueden haber pasado desapercibidos para los padres, porque normalmente en el desarrollo de la enfermedad hay vesículas en la piel grandes, chicas y medianas y la plaquetopenia, pues solo con un análisis de laboratorio lo podemos detectar.

El mecanismo CID aparentemente fue notado (por el padre) cuando la niña estaba ya en el hospital y había poco que hacer. El proceso estaba muy avanzado.

¿Por qué ocurrió?

Porque nadie espera morir de una gripa y tampoco de una Varicela; así que nadie se cuida más allá de lo “normal”. Digo ¿a quién no le ha dado? Y es verdad, no pasa nada… hasta que ocurre una complicación, lo que no es la regla sino la excepción. (Aunque, en este caso, a nadie le gustaría ser la excepción…)

Sabemos que cuanto mayor es el paciente más riesgo hay de complicaciones, a saber:

Puede haber complicaciones fatales en:

  • 1 de cada 100,000 pacientes de 1 a 14 años
  • 2.7 de cada 100,000 de entre 15 a 19 años;
  • 25.2 de cada 100,000 de entre 30 a 49 años.

Aparentemente, en el caso del correo recibido ni los padres ni el doctor estaban preparados para una excepción, para una Varicela hemorrágica, que puede ser muy grave, mortal, pero es muy poco frecuente.

Otras complicaciones que puede traer la Varicela son meningitis, mielitis, glomerulonefritis, miocarditis, artritis y hasta hepatitis y tampoco es común que sepamos de casos así, aunque sí sabemos de un montón de gente que ha padecido Varicela.

 “Ha habido ocho casos iguales…” dice el correo.

No lo dudo; es muy posible que haya incluso más que ocho casos, pero dudo mucho que tales casos ocurrieran en un mismo lugar y al mismo tiempo. Las complicaciones de una enfermedad tienen que ver con el estado del paciente, sus antecedentes genéticos, higiénicos, de alimentación y quién-sabe-qué más.

Al no especificar el período y región en que han ocurrido estos casos todo hace pensar que es el inicio de una epidemia a gran escala. Sin embargo, este correo se ha comentado en México y hasta en Chile y en ninguno de los dos casos se especifica la región en que ha ocurrido ni el tiempo o período de tiempo en que ha ocurrido.

El Sector Salud, por cuestiones políticas y económicas no le ha dado difusión…” asegura el correo… Esto es un volado en el aire. Es una aseveración con muy poco sustento; es tan cierta como decir que mañana lloverá en Apatzingán  porque así lo decretó el Secretario de Agricultura que tiene un rancho ahí. (No, la verdad es que no sé si el Secretario de Agricultura tiene un rancho ahí o en alguna otra parte.)

Total que…

No. La Varicela Hemorrágica no es una enfermedad nueva, es una complicación de la Varicela que todos conocemos y muchos padecimos.

Sí. La Varicela Hemorrágica puede ser muy grave y hasta con un alto índice de mortalidad.

No. La Varicela Hemorrágica no es frecuente.

Sí. Si hay vacuna; es la misma que la vacuna de la Varicela.

No. No siempre sabemos como tratar una enfermedad común. Cada niño es diferente.

Sí. Debemos estar al pendiente de la salud de nuestros hijos.

No. No es una Epidemia de una enfermedad especial, ni es una conspiración.

Importante:

Lo útil de este correo es que ahora sabemos que existe una complicación asociada a la Varicela, y no sabíamos de ella porque no es frecuente que ocurra.

Lo anterior no lo digo yo, lo dice gente que dice que sabe….

http://worldwidehealth.org/Varicella/complications_of_varicella.htm

http://www.turnerlearning.com/efts/virus/varicell.htm

http://www.usg.edu/student_affairs/faq/immun/varicella.pdf

http://www.infecto.edu.uy/revisiontemas/tema2/varicelatema.htm

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n243417.htm

http://victoria.amimx.net/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=a&dt=27/09/2007&sub=&ref=a1-1

http://www.elmundodecordoba.com/index.php?command=show_news&news_id=16946

http://www.udg.mx/secdina2/noticia_completa.html?not=4595

10 comentarios

  1. exelente explicacion. ha hora estoy mas tranquila, el mail que me mandaron sobre la varicela hemorragica, me preocupo.

  2. Virginia, gracias por este y todos tus comentarios.
    Oz

  3. muy buena la explicacion..espero poder reenviarla a la persona q me mando esa cadena asi difunde esta respuesta!

  4. Vano:
    Gracias por tu visita al sitio y tu amable comentario.
    Siempre a tus órdenes.
    Con un cordial saludo hasta BsAs.
    Oz.

  5. gracias x la aclaración … a mi niña le coloque la vacuna contra la varicela … eso durará de pór vida ???

  6. hola nunca habia escuchado de esta enfermedad pero desgraciadamente he perdido un ser querido diagnosticandole varicela hemorragica duro 8 dias

  7. 14 de junio del 2011
    Hola a todos soy padre de familia que me paso lo mismo que le paso a esa niña solo quiero platicarle mi experiencia sin afan de ofender a nadie y que nos pueda servir a todos.

    7 de Junio 2011
    Mi hijo de 3 años y medio presenta una pequeña ampula en su labio y en espalda lo llevamos a la clinica del IMSS a urgencias para que lo revisaran le diagnostican varicela nos dan recomendaciones y nos dan cita con su medico familiar que seria el viernes 10 de junio esa tarde y noche sin niguna complicacion ni temperatura

    8 de junio 2011
    Amance con mas leciones en todo su cuerpo y empieza a presentar temperatura se controlo con banos y paracetamol la docis que el medico me indico

    9 de junio 2011
    Pasa mala noche por molestia en todo su cuerpo saliendole un poco mas de leciones y sigue con temperatura, se vuelve a controlar con baños y paracetamol

    10 de junio 2011
    Seguia con su molestia y perdio apetito aunque pedia en pocas proporciones, notando que tenia su cachete inflamado y parte de su cuello de atras de lado izquierdo, llega la hora de la cita 700pm lo revisa la doctora nos comenta que el proseso de la varicela y la inflamacion del cachete y cuello es normal, nos manda un medicamento llamado Clorfenamina 5 ml cada 8 hrs. y en ese momento presentaba temperatura y nos manda a urgencias para que sea controlada , llegamos a casa se le dan medicamentos y pomada para calmar su comezon .y pasa buena noche

    11 de junio 2011
    Amanece mucho mejor el color de sus lesiones y hasta pudo caminar poco, ya que tenia lesiones en su planta del pie, la inflamacion de su cachete y cuello su ve mucho mejor, aunque muy fatigado y ya no presento temperatura en todo el dia, en todo su aspecto presentaba mejoria 7:30pm comienza con diarrea despes de una hora empezo con vomito, le dimos suero horal,
    10:30 pm empieza a presentar frio despues de poco tiempo detectamos un tipo moreton en su planta del pie donde y nos dice que le duele
    decidimos llevarlo a urgencias al ala misma clinica del IMSS en trayecto de la casa a la clinica nuestro hijo estaba cociente y platicando dice que tenia mucha sed, 11:00pm se llega ala clinica y en espera que fuera atendido,nos percatamos que ya tenia su pierna, parpados labios y oidos morados lo recibe la doctora per el ya no podia hablar me comenta que el niño esta grave y sera trasladado a otra clinica de pediatria, en espera de ambulancia se le pone oxigeno pasando diez minutos mi hijo Murio nos dicen que precento varicela Hemorragica y que se le complico con sindrome de Reye

    Esto me sucedio a mi si alguien le puede servir o me puedan retroalimentar si en verdad que fue lo que le paso a mi hijo

    En paz decanse Bernardo A

    Jorge Velazquez
    Saltillo Coahuila Mexico

  8. Jorge.
    Lamento profundamente lo ocurrido.
    Es una de las ocasiones en que una enfermedad, aparentemente simple, se complica y uno no tiene ni peregrina idea de lo que ocurre o puede ocurrir.
    De padre a Padre, un abrazo con cariño y respeto.

    Oz.

  9. truchasooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  10. HOLA, espero que alguien lea esto, pero el nietito de mi esposo, tiene “varicela hemorragica” y sus padres muy jovenes estan realmente preocupados, AGUSTIN tiene solo dos años y esta muy grave en el hospital de Niños de JUJUY “H. QUINTANA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: