Progesterex; droga fantasma.


En Noviembre del 2007 me llegó un correo en forma de presentación en 12 diapositivas que alertaba acerca de “una nueva droga que está de moda, para aquellos que les gustan las las salidas a discotecas”.

Indicaba que la droga se llama PROGESTEREX; Se veía así:

 

progesterex1

Añadía que:

“EL PROGESTEREX, QUE TAMBIÉN SE DISUELVE FÁCILMENTE, ES PARA INHIBIR UN EMBARAZO. DE ESTA MANERA EL VIOLADOR NO TIENE DE QUE ¡PREOCUPARSE POR UN TEST DE PATERNIDAD PARA IDENTIFICARLO MESES DESPUÉS. LOS EFECTOS DEL PROGESTEREX NO SON TEMPORALES….. CUALQUIER MUJER QUE TOME ESTO JAMÁS, ENTIÉNDASE BIEN, JAMÁS PODRÁ CONCEBIR.

TAMBIÉN ES UTILIZADA PARA SACAR AL INDIVIDUO, YA SEA UNA DAMA O UN CABALLERO, Y ROBARLE ALGÚN ÓRGANO (PARA EL TRÁFICO DE ÉSTOS). EL PROGESTEREX ESTÁ SIENDO DIFUNDIDO EN MUCHOS LUGARES. INCLUSO, PARA ASOMBRO, HAY UN SITIO WEB QUE ENSEÑA A LA GENTE A USARLA!

LO IMPORTANTE ES DIFUNDIRLO, Y RECUERDEN: REENVIARLO  NO CUESTA NADA, QUE NO LE PASE A UN AMIGO(A) TUYO(A) SABIENDO DE ESTA DROGA, TE SENTIRÁS CULPABLE.

REENVÍALO Y COLABORA EN LA DIFUSIÓN … POR EL BIEN DE TODOS….

Hasta aquí el correo.

En resumen:

El Progesterex no existe.

Sí existen drogas usadas en este sentido.

El Rohypnol sí existe y sí se usaba en este sentido.

Más de un estudio indica que la más frecuentemente usada y efectiva forma de perder el sentido y ser víctima de violación es el consumo excesivo de alcohol.

El Detalle:

Según Wikipedia.com esta cadena de correo es falsa y se originó en Estados Unidos en 1999; su creador fue Mike Pérez, aunque este dato no pude confirmarlo en alguna otra parte.

Existen versiones de dicho correo que han surgido en Noviembre 1999, Mayo del 2000,  Marzo del 2001, Diciembre 2003, Febrero/Abril del 2004  y parece regresar esta vez, en Noviembre del 2007.

Para dar credibilidad al correo en ciernes se menciona al Rohypnol, un medicamento que sí existe;  es un anestésico quirúrgico manufacturado por Hoffman -La Roche  que efectivamente ha sido usado en más de un caso de violación  reportado en Estados Unidos.

progesterex3Indica Wikipedia que el Rohypnol se disuelve rápidamente en líquidos y “cuando se combina con alcohol, causa adormecimiento, desinhibición, e incluso pérdida de la memoria.”.

James Ridgeway en el diario en línea The Village Voice indica que “recientemente” (en Diciembre de 1999) Hoffman-La Roche modificó el Rohypnol de modo que al disolverse cambia de color a un azul brillante y en bebidas oscuras toma una apariencia blanquecina-opaca (cloudy). Esta droga puede detectarse en la orina hasta tres días después de su ingesta.

En 2001, según about.com, la policía de Namibia alertó a la población con un mensaje de advertencia respecto a el uso de esta droga (Progesterex) sin confirmar la información.

Snopes.com publica la versión de la cadena iniciada en 2002 y cerca de 15 versiones de ésta, donde los remitentes cambian algunos detalles sobre la localidad o el centro nocturno implicado.

progesterex2En la versión en línea de la revista The Pharmaceuutilcal Journal, el 3 de Diciembre de 2003 la Royal Pharmaceutical Society reporta que en una búsqueda en bases de datos mundiales y fuentes de información no encuentran tal medicamento, ya  sea de uso animal o humano.

The Daily Reveille de la Universidad Estatal de Louisiana, en febrero de 2004, desmiente un incidente de violación reportado por medio de un correo electrónico que menciona al Progesterex. Indica también la inexistencia de dicho medicamento.

Un estudio del equipo de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte (Hall, Goodard y Moore, Octubre 2007) apunta que lo que hace más vulnerable  a una mujer e incrementa la posibilidad de ser víctima de una asalto sexual es su forma de beber alcohol.

Resultados toxicológicos de víctimas que alegaron asalto sexual entre 1999 y 2005 mostraron que en gran parte de los casos el nivel de alcohol era superior al triple del nivel permitido para conducir.

Dra. Janet Hall.

Dra. Janet Hall.

En esta muestra no se encontraron evidencias de la presencia de drogas como Rohypnol, ketamina o GHB, pero advierten que su ausencia puede ser en muchos de los casos un resultado Falso Negativo, influido por el tiempo que transcurrió entre el hecho y el momento de la denuncia, de acuerdo a sus resultados entre el 44 y 74% este período es superior a 12 horas.

El resultado de este estudio, dice la Dra. Janet Hall, confirma otros estudios efectuados en Estados Unidos de Norteamérica y Australia que indican es el alcohol el factor que mas contribuye a la vulnerabilidad en este tipo de casos de violación. 

 

Para leer más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Progesterex

http://www.snopes.com/medical/drugs/progesterex.asp

http://www.villagevoice.com/news/9949,ridgeway,10800,6.html

http://urbanlegends.about.com/library/blprogesterex.htm?once=true&

http://urbanlegends.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.namibian.com.na/2001/March/news/01DED4DDF6.html

http://www.pjonline.com/news/2003/12dec/20031203_progesterex.html

http://media.www.lsureveille.com/media/storage/paper868/news/2004/02/04/News/Report.Of.Date.Rape.Drug.Incident.A.Hoax-2048444.shtml

http://news.ulster.ac.uk/releases/2007/3426.html

http://news.softpedia.com/news/Alcohol-The-Main-Date-Rape-Drug-for-Women-68973.shtml

http://lib.bioinfo.pl/pmid:18926501

Casos que involucran estas drogas en violaciones:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/202564.stm

http://www.dglobe.com/articles/index.cfm?id=15769&section=news

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/devon/7696224.stm

3 comentarios

  1. en marzo de este año (2010) salí con mis amigos y compañeros de trabajo a un antro muy conocido en la ciudad (sin mencionar por propia seguridad) yo no tomo alcohol, no fumo, sin embargo cuando llegue a ese lugar una de mis amigas estaba completamente desconocida, nunca la habíamos visto así su mirada estaba en otro lado hasta su propio novio (completamente conocido de nosotros al igual que amigo) decía que nunca la había visto así, de hecho ese mismo día la llevamos nosotros hasta la puerta mis compañeros traían bebidas abiertas y como yo traía sed le di un trago corto pero cuando mire dentro del vaso les pregunte que era me respondieron que era una “michelada” (bebida preparada con limón y sal- digo- nada tenia que ver la michelada con el color que aparecía, al principio pensé que era por el reflejo o las luces que había en ese lugar, pero después que volví a mirar dentro del mismo vaso me di cuenta que el color era un azul muy brillante, de verdad que a los 20 minutos (aproximadamente) sentía la piel adormecida (entumida) hubo unos segundos donde no podía ver, se me nublo la vista, yo soy de las personas que si hay música todo el día bailo no me siento para nada y ese día hasta buscaba un asiento porque las piernas no me respondían necesitaba ayuda para apoyarme e ir al baño.

    a muchas personas conocidas y cercanas a mi les a ocurrido y ha sido en el mismo antro, a una de mis primas a amigas a conocidas le hemos ayudado pensando que están ebrias pero sin darnos cuenta hemos coincidido con lo que sentimos.
    Yo no digo que existe o no existe el tal progesterex o el rohypnol, no tengo pruebas que sea esta pastilla o
    sean otras, lo que si se es que nos sucedió, al menos a mi prima a mi amiga y a mi, porque yo lo sentí y lo vi, y que no vuelvo a ir a ese lugar “TAN FAMOSO” y tan concurrido por los jóvenes y universitarios y hombres ya muy adultos, ahora pónganse a pensar, porque yo ya lo hice, que esta haciendo un “SEÑOR SOLO” en ese lugar donde hasta las jóvenes están bailando en la tarima semi-desnudas o mas bien ya alcoholizadas desnudas, solo falta que le pongan en la entrada “TABLE DANCE”.
    a los padres que están viendo este comentario les digo que nos soy una mujer madura, solo soy una joven de 20 años que estudia y trabaja, que le gusta salir con sus amigos a divertirse, a bailar, cuiden a sus hijos y aunque suene “PASADO DE MODA” siempre estén al tanto de donde están aunque sea con un familiar porque en esta época ya no sabemos con quien estamos conviviendo, esto de las drogas es horrible, yo no se como se pueden estar metiendo tanta cosa sabiendo que muchas llevan hasta raticida, cuanta cosa mas, lo que si se es que puedo contar con mis padres y mis hermanos.
    recuerden y pónganse a pensar que los padres son los últimos en enterarse de lo que le esta pasando a sus hijos o hijas, los únicos que los conocen son los “AMIGOS”
    no lo cuento para decirles lo mismo que ya todos los jóvenes hemos dicho o los padres con pretexto
    ¿PORQUE MIS PADRES NO ME COMPRENDEN?
    o el padre que dice
    ¡¡¡TODO TE DOY NO SE PORQUE ME FALLAS O ESTAS CASTIGADO!!!
    lo único que necesitamos es mas atención, cariño que estén al pendiente de lo que nos sucede, que se pongan ALERTA, y lo mas importante que escuchemos y nos ESCUCHEN
    ¿COMO?platicando simplemente papá o mamá como les fue en el trabajo o ¿tuviste problemas en la escuela o el trabajo? como te fue te ayudo en algo necesitas un consejo????
    no es por querer “ECHAR DE CABEZA A LOS JÓVENES U HOSTIGAR A LOS PADRES” PERO CREO QUE VIVIMOS EN UNA ETAPA DONDE LOS MISMOS HIJOS RETAN A LOS PROPIOS PADRES”
    corrijo
    lo que nos paso no es ninguna mentira nunca me meto a este tipo de paginas pero me dio curiosidad por saber lo que me sucedió esa noche.
    sigo saliendo con mis amigos pero ahora con mucha precaución.

  2. Muy buen comentario de Alejandra, ojalá lo lean muchas personas para tomar conciencia de los peligros existentes, tengo una hija de la edad de Alejandra y coincido con la necesidad de comunicacion entre padres e hijos, por suerte yo la tengo,
    Todo lo que sea perjudicial para la salud como alcohol, drogas y diferente tipos de pastillas, estan ligadas abuso sexual, un compañero de trabajo solia contar ( Dentro de una villa de emergencia)que diluian algunas pastillas en una jarra y le daban a beber a alguna chica deseosa de alcohol, para luego enfiestarse con ella, así que esto no es nuevo, pero cada vez mas peligroso, pudiendo llegar a ser irreversible.
    Carlos

  3. Carlos de Argentina,
    Comparto completamente tus comentarios.
    Un cordial saludo.
    Oz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: