Terror embotellado o De la cancerígena costumbre de dejar tu botella de agua en el auto.


Mi hermosa y amada hija (padre cuervo al fin), inquieta y preocupada me envió este correo:

Agua en botella plástica que se deja en el carro

***Si eres de las personas que dejas tu botella plástica con agua en el carro durante días calurosos y te bebes el agua caliente después que regresas al carro, corres el riesgo de adquirir cáncer de seno.

***Sheryl Crow dijo en el show de Ellen Degeneres que ella adquirió el cáncer de seno de esta manera. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto químico tóxico que conlleva al cáncer de seno.

***Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor no te tomes esa botella con agua que dejaste en el carro y pasa esto a todas las mujeres en tu vida.

***Esta clase de información es la que necesitamos saber y estar preparadas y quizá pueda salvarnos

Hasta aquí el dichoso correo.

A la pregunta expresa “¿Es esto cierto?” habría que contestar:

SÍ… pero No.

Como dijo Jack, El destripador… “Vamos por partes…”

Primero, ¿Porqué SÍ?

Porque hay algo de verdad en el correo:

1.- Sheryl Crow sí estuvo en el programa de Ellen DeGeneres. (El 2 de Octubre de 2006.)

2.- Sheryl Crow sí tuvo, del verbo ya-no-tiene, cáncer de seno. Afortunadamente se atendió a tiempo.

3.- Muchos de los plásticos pueden liberar productos químicos cuando se calientan, pero , ni son todos los que están, ni están todos los que son…

…y ¿Porqué NO?

1.- Seis meses antes de presentarse Sheryl Crow  en el programa de Ellen DeGeneres, se le había diagnosticado cáncer de seno.  Para el día de la presentación (2 de Octubre, 2006) dijo que en su más reciente evaluación, el cáncer había remitido.

Fuente: http://www.thecancerblog.com/tag/SherylCrow/

2.- Lo que Sheryl Crow hizo en el programa, fue repetir algunos consejos que Rachel Bellar, su nutricionista le había dado, no “los doctores” como dice la cadena de correo; entre los consejos repetidos estaba el de la botella en el auto.

Fuente: http://www.thecancerblog.com/2006/06/19/sheryl-crow-talks-about-how-cancer-changed-her/

 

3.- Philomena F. MacAndrew, oncóloga, le recomendó a S. Crow que “con su terapia de radiación, incorporara un régimen nutricional que potenciara su sistema inmune“.

Fue ella quien le sugirió consultara a Rachel Beller. En palabras de S. Crow:

My wonderful oncologist, Philamena MacAndrews, recommended that with my treatment of radiation that perhaps I incorporate a nutrition regime that would boost my immune system. She suggested I meet with Rachel Beller.

Fuente: http://www.bellernutritionalinstitute.com/Beller_Nutritional_Institute_Testimonials.html

 4.- ¿Quién es Rachel S. Beller?

Rachel S. Beller

Rachel S. Beller

Rachel S. Beller, M.S., R.D.(Master in Science, Registered Dietitan) Se graduó con honores al obtener su grado de Bachelor of Arts en Historia en la Universidad de California, en 1992. (El título de Bachelor of Arts se otorga al alumno que completa un programa de cuatro o cinco años en una disciplina específica, generalmente en las artes o las humanidades.). Luego de matricularse en la UCLA, obtuvo su grado de  Registered Dietitian  (Dietista Acreditado)  en Los Angeles School of Nutrition de la California State University, en 1998, donde también recibió su Maestría en Ciencias Nutricionales.

Fuente:

http://www.bellernutritionalinstitute.com/Beverly_Hills_Los_Angeles_Oncology_Nutritionist.html

5.- La gran mayoría de los polímeros sintéticos pueden liberar aditivos, subproductos o monómeros residuales cuando son calentados. Esto no es ningún secreto.

Del plástico PET (PoliEtilenTereftalato) comercial migran 19 compuestos conocidos. El acetaldehído es uno de los principales. Este compuesto, en el PET comercial de empaque, se encuentra entre 4 y 10 partes por millón (ppm). ( por cada millón de unidades de plástico hay de 4 a 10 de acetaldehído)

Pero el acetaldehído se encuentra también en:

  • – Algunos productos naturales como manzanas, uvas y cítricos, hasta en 230 ppm.
  • – Se produce durante la fermentación del azúcar a alcohol.
  • – Es un constituyente natural de la mantequilla y queso.
  • – Se forma al exponer el vino y al aire, hasta en 140 ppm.
  • – Está permitido su uso , en los niveles adecuados, como potenciador de aditivos aromáticos cítricos.

-También se encuentra en pastelería, chocolate, helados y ron.

Fuente: Packaging materials: Polyethylene Terephthalate (PET) for food packaging applications. Internacional Life Science Intitute, (ILSI),. Bruselas, Bélgica. 2000)

http://www.ilsi.org/file/ILSIPET.pdf

6.- La FDA ( Food and Drug Administration) de los EU regula la seguridad de los alimentos y bebidas, incluyendo el agua embotellada y los materiales de empaque, entre ellos los plásticos, antes de ser liberados al mercado.

La FDA aprobó en 1988 el uso del PET en contacto con alimentos, de acuerdo a los prescrito en su documento 21 CFR parte 177.1630.

Fuente: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfCFR/CFRSearch.cfm?fr=177.1630

7.- La International Bottled Water Association (IBWA), en un comunicado emitido el 8 de junio de 2007 indica:

“Con respecto a dejar agua embotellada en un auto caliente la FDA ha determinado:

“Es verdad que exponer la botella a altas temperaturas pude implicar un mayor grado de migración de sustancias del plástico hacia el agua (Nota del editor: o de otras bebidas en contenedores similares). Sin embargo en su revisión de seguridad la FDA en sus estimaciones sobre los niveles de migración de sustancias del plástico al agua, ha tomado en cuenta la exposición a altas temperaturas tales como durante el almacenamiento y transportación de agua embotellada previa a su venta.”

“Los niveles de migración, incluyendo durante periodos de exposición a temperaturas elevadas en almacenamiento y transporte (tales como las que experimenta en un vehículo cerrado, al sol) han sido determinados por la Agencia estando dentro de los márgenes de seguridad. Por lo tanto, la agencia no considera que esta situación sea un problema de seguridad.”

“Pruebas toxicológicas han demostrado que la concentración acumulativa de los migrantes resultantes del uso de materiales plásticos en el empacado de alimentos es al menos de 100 a 1000 veces menor que los niveles en los cuales no se encontró efecto tóxico en animales de estudio.”

Fuente: http://www.waterwebster.com/Bottledwaterheatsafety.htm

El mismo comunicado de la ACS marca que tales correos están basados aparentemente en una tesis de un estudiante universitario.

Indica que el DEHA no forma parte del plástico de las botellas en cuestión (PET)  y que aunque así fuera, la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) dice que el DEHA “no puede razonablemente ser suponerse que cause cáncer, efector teratógenos, inmunotoxicidad, neurotoxicidad, mutación genética o desarrollar toxicidad u otro serio o irreversible efecto crónicos en hígado,  riñón, o tejido reproductivo.”

Así mismo, la International Agency for Research on Cancer (IARC) dice que el DEHA “no está clasificado como carcinogénico para los humanos.”

Fuente: http://www.cancer.org/docroot/MED/content/MED_6_1x_Reusing_Plastic_Water_Bottles.asp?

9.- D. Lilya, estudiante de maestría de la Universidad de Idaho,  en la reunión anual DEL 2001, de la Society for Risk Analysis presentó los resultados de su investigación de tesis sobre las botellas desechables de PET que el 88% de los estudiantes universitarios re-usaban con agua potable.

 Su principal conclusión fue:

“…Las botellas de PET pueden exceder los niveles aceptable de riesgo carcinogénico, especialmente por el di(2, etil-hexil) adipato (DEHA).”.

Lo que aparentemente D. Lilya no sabía es que el PET no contiene, ni puede generar  DEHA. El DEHA es un aditivo que se usa principalmente como plastificante en compuestos vinílicos (PVC).

Fuente: http://www.riskworld.com/Abstract/2001/SRAam01/ab01aa189.htm

 ¿Qué opino?

 -Creo que, siendo el PET el plástico en el que están embotelladas la mayoría de los refrescos (gaseosas) y hasta donde yo sé la Coca-Cola, la Pepsi-Cola y un montón de aguas y refrescos embotellados en PET  no se transportan en camiones refrigerados y están expuestos a condiciones iguales o peores a las indicadas por el dichoso correo… ¿No deberíamos entonces estar hasta el tope de cáncer en México y la mitad del mundo?

 -También creo que el mayor riesgo que se corre al dejar que la botella se caliente en el auto es que proliferen más rápidamente (incuben dicen los que saben) las bacterias que pudiera tener la botellita. Sobre todo si no la lavas adecuadamente.

-Finalmente, la relación “PET-DEHA-agua-Cáncer de seno” es tan aberrante como decir que la Luna emite radiación ultravioleta masivamente y hacer una lunada nos expone a sufrir cáncer de piel en dos patadas.

En fin, creo que existen otras muchas razones para estar preocupados por el Cáncer de Seno y bien vale la pena informarse, pero informarse de verdad, con fuentes acreditadas.

Olvídate de la botellita de agua caliente… Lo único malo es que sabe a demonios y si no lavas bien la botella lo más seguro es que agarres una diarrea de los mil demonios.

Si eres mujer, hazte el propósito de que,  antes de que termine el mes, te hagas revisar por un médico confiable y para acabar pronto:

 ¿Sabes como hacerte la autoexploración del seno? ¿No?

Lee esto:

http://www.imss.gob.mx/mujer/salud_senos

http://www.nl.gob.mx/?P=salud_mujer_senos_cm

9 comentarios

  1. IMBECIL CALLA .. CALLA!!

    OJALA KE TODOS LOS DIAS TOMES AGUA CALIENTE DE BOTELLA PLASTICA PARA KE DEJES DE DESINFORMAR A LAS PERSONAS KE PODRIAN PREVENIR PROBLEMAS FUTUROS.. PEDAZO DE CAGON IGNORANTE..

    METETE UNA BOTELLA DE COCACOLA CALENTADA AL HORNO POR EL CULO PARA QUE INMEDIATAMENTE TE DE CANCER DE PROCTO.

    QUE MUERA LA MIERDA COMO TU

  2. Hola Laila, de Lima,Perú: (lala23@hotmail.com)
    Gracias por pasar por el sitio y dejar tu huella en él; es memorable por dos razones:
    1.- Es el primer comentario a esta entrada.
    2.- Eres la primera persona que me insulta de tal modo, por ello te has ganado el derecho a no ser ignorada.

    Aclaro dos cosas:
    1.- No me gusta el agua caliente; en esta tierra hace calor. ¿En Lima también?
    2.- No me gusta la Coca-cola caliente, la prefiero fría, con hielo y en vaso, por si acaso.

    Confieso dos cosas:
    1.- Sí, soy un Ignorante; busco dejar de serlo algún día.
    2.- Sí; soy mortal y me he de morir. Lo juro!

    Hay dos cosas que no haré:
    1.- No me callaré. En tus argumentos no encuentro ni una razón para ello, de hecho no encuentro argumentos en tu comentario.
    2.- No me meteré ninguna botella, de ninguna bebida, a ninguna temperatura, en ninguna parte del cuerpo.
    Creo que con esta práctica no me daría cáncer y menos de procto. (Como dijera Google: “Quizás quiso decir: Cáncer de recto.”)

    Hay tres cosas que no soy:
    1.- No soy imbécil, aunque ocasionalmente, como ahora por el hecho de no ignorarte, me comporte como tal.
    2.- No soy cagón, aunque de vez en cuando, gracias a mis malos hábitos alimenticios debo visitar con frecuencia el trono de porcelana. Nada que no solucione una buena dosis de Bactrim.
    3.- No soy mierda; soy polvo y en polvo me convertiré. También lo juro.

    Dixi.
    Con un cordial saludo para ti y una sincera disculpa a los lectores de alta sensibilidad, por el lenguaje usado en esta nota. (No pude evitarlo… es más, me agradó, quizá así Laila sí me pueda entender.)

  3. Todos mis respetos para el autor, que es libre de escribir lo que guste en su sitio web siempre y cuando no ofenda a nadie y que deja opciones al lector: de creer ciegamente en lo que lee o investigar por su cuenta. Ningún respeto para la que antes comentó, que como lectora no supo ejercer ni sus derechos ni sus obligaciones.

  4. Recibe de mi parte una felicitación por ayudar a combatir las cadenas y mensajes de correo de gente (la mayoría más ignorante que inocente) que prefiere darle “reenviar” antes de investigar si lo que reciben es cierto… caso al que ha de pertenecer tu estimada y nueva amiga laila.

  5. Vaya….yo llegué acá buscando acerca de la veracidad de las cadenas de correo que nos envían,y me pareció que la información brindada es muy útil.
    Muchas gracias al Bloggero que se ha encargado de difundir estos argumentos, realmente son convincentes y demuestran que no debemos reenviar todo lo que nos llega a la bandeja de correo electrónico.

    PD: Yo también soy de Perú, y me da vergüenza ajena lo que la primera persona escribió. Todos los peruanos no somos así, por suerte, y creo que con personas vulgares…quien puede ir.

    Nuevamente gracias, y adelante con el blog.

  6. Inicié la lectura del blog por el famosos mail del alpiste, pero aprovecho para agradecerte el que te tomes la molestia de desenmascarar tantos mitos de internet
    Por supuesto que siempre existirán Lailas que quieren “agarrase” desesperadamente de algún mito y que prefieren descalificar a argumentar inteligentemente.
    Reitero mi agradecimeinto, sobre todo por que ayuda a que personas verdaderamente enfermas como diabéticos no abandonen sus tratamientos por soluciones “mágicas naturistas”

  7. We’re a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with helpful info to work on. You have performed an impressive process and our whole neighborhood can be thankful to you.

  8. perfecto, como dices en en otros artículos “no me creas” y das los links para consultar das a las personas la libertad de creer o no en lo que dices e investigar por su parte y todo esto esta bien, como bien decia un maestro que tuve que no por ser maestro lo que el diga tiene que ser cierto, que debemos investigar por nuestra parte.

  9. De acuerdo contigo Stark.
    Gracias por la visita. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: