Gnatostomiasis o de enfermedades que espantan.


Quizá recibas una cadena de correo con el siguiente texto:

 

Correo que envía Jorge Schekaiban de algo que le sucedió a su esposa Alejandra, para prevenir estas situaciones.
 
 Estimados Amigos:
 Les escribimos Ale y yo para saludarlos y además para prevenirlos de algo que nos sucedió hace algunos días y que nos gustaría que lo supieran para que tomaran las medidas preventivas por su salud.
 
 1.   Hace algunas semanas (no recuerdo si 3 ó incluso el mes) Ale presentó una inflamación en una de sus mejillas y en su momento pensamos que era algún piquete de una araña o algún insecto o incluso algo que había comido y se presentaba como alergia. El área se presentó rojiza e incluso caliente; optamos por tomar un medicamento para las alergias y a los 2 ó 3 días todo se controló.
 
 2.   Sin embargo, el pasado 21 de Julio nuevamente presentó la inflamación pero ahora en la otra mejilla, cosa que nos alarmó. Debido al fallecimiento de mi abuelito pasaron 3 días y después decidimos ir con nuestro doctor en Tampico a lo cual le recetó unas medicinas pudiendo ser alergia. Nos regresamos a Tuxpam el jueves 24.
 
 3.   El viernes a medio día, Ale presentó un inflamación en el pómulo derecho parecida a una ámpula e incluso algo roja la zona y con dolor. Hablamos con el Dr y cambiamos medicamente pensando que la medicina le había caído mal o tenía reacción. Durante el sábado y domingo todo a suponer se calmó.
 
 4.   El martes 29 de Julio por la noche camino a Tampico se comenzó a inflamar parte de la frente y el ojo izquierdo, una inflamación notoria y alarmante. Le llamé al Dr.  y me comentó que ya no era tan normal y que nos fuéramos con un Dermatólogo. Acudimos a él y sorpresa fue el diagnóstico…
 
 5.   Ale presentaba un parásito llamado gnathostomiasis proveniente de Asia producido por la ingesta de pescado crudo (puede ser por sushi, ceviche, carpacho, etc) y que ya era considerado epidemia en zonas tropicales como la nuestra. En la actualidad dicho doctor había estado tratando más de 300 casos en Tampico y que muchos doctores podrían confundirse con aspecto como alergia. Dicho parásito tenía la habilidad de
presentarse y luego irse de la zona para atacar otra zona del cuerpo, por tal motivo pensábamos que se había curado. Entra, y primero perfora el estómago, después el hígado y de ahí se va a cualquier parte del cuerpo,… desgraciadamente para nosotros como comentó el Dr, el parásito se fue a la cara y era el riesgo latente de que no subiera al cerebro o incluso que penetrara un ojo con consecuencias nada favorables.
 
 6.   Ale comenzó al día siguiente después de análisis un tratamiento fuerte por 3 días con medicamento para  paralizar el parásito y no siguiera moviéndose por el riesgo que tenía de irse mas arriba y ahora nos encontramos con 15 días más atacando dicho parásito. Al día de hoy, todo se ha controlado gracias a Dios y ya no se ha inflamado ninguna parte de su cara ni cuerpo. El éxito del medicamento es de un 90 a 95% de
efectividad de que ya no se presente.

 7.   Nuestra recomendación para todos ustedes nuestros amigos es que NO coman pescado crudo; eliminen el ceviche, sushi de sus comidas… todo tiene que estar 100% cocido, el parásito no se muere si por el limón ni nada, tiene que estar TODO cocido, caso contrario se te puede presentar.

 8.   El parásito puede tardar 26 semanas en aparecerse… tu crees que te vas acordar que comiste hace mas de 6 meses??????

 9.   Esta enfermedad conforme pase el tiempo será mas latente en zonas tropicales… hemos estado leyendo en  Internet, si gustan métanse a cualquier buscador y pongan la palabra gnathostomiasis y verán como se presenta. No es de contagio ni se reproduce pero puede tener consecuencias si no es tratado a tiempo o lo confundes como alergia. 

 Saludos con aprecio a todos.
 Ale y Jorge

 

Buscando, entre otras cosas, encontré que la gnatostomiasis es una enfermedad generada por larvas de nemátodos (gusanos) del género Gnathostoma. El primer caso fue descrito en México en 1970.

Los seis estados del país con mayor frecuencia son Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Guerrero; casos esporádicos se han presentado en Baja California, Aguascalientes y el DF.

 

Entre 1990 a 1997 se detectaron 150 casos en Tampico.

En esta misma ciudad, desde 1990 el Dr. Kuri Con dice haber registrado mas de 450 casos de gnatostomiasis cutánea. En el Congreso Nacional de Dermatología de 1993 el Dr. Francisco Kuri de Tampico, dio a conocer 50 casos de gnatostomiasis cutánea.  En 1996, en el XII Congreso Nacional de Parasitología en Aguascalientes dio a conocer parte de los resultados de sus investigaciones, aunque entre los asistentes se comentó que no todos los casos fueron de gnatostomiasis.

 

Otra fuente indica que en la República Mexicana en conjunto se han detectado de 1970 a 2002 más de 8,500 casos, siendo el estado de Nayarit donde la frecuencia es mayor, con más de 4,500 casos en un período de entre 4 a 5 años.

 

En México hay tres especies del Gnatostomo, que lo mismo parasitan tlacuaches, mapaches, ocelotes o gatos, que son los huéspedes definitivos; sus heces contienen los huevecillos del gnatostomo, que al llegar al agua desarrollan una primera larva, que al poco tiempo abandona el huevo como Larva II, que si la ingiere un crustáceo menor desarrolla una Larva III; cuando esta es ingerida por un pez se fija en sus músculos donde se desarrolla como Larva III tardía, que si es ingerida por un mamífero superior desarrolla al adulto, cerrando el ciclo.

La infección en el ser humano resulta por la ingesta de músculos de pescado de agua dulce y salobre, ranas, culebras o aves crudas o insuficientemente cocidas. En México en general se atribuye al consumo de “ceviche”, “callos” o “tlalos” de pescado o bien platillos orientales como sushi  o sashimi.

 

El Gnatosthoma ataca al ser humano en cuatro formas; cutánea o subcutánea y ocular son las dos más frecuentes; visceral y cerebral, esta última es la mas grave pero hasta ahora no se ha registrado en México aunque sí es muy frecuente en Asia.

 

¿Tratamiento? La mayoría de los antihelmínticos parecen ser muy poco efectivos.

Hasta ahora se habla de una efectividad parcial, cercana al 90%, de tres medicamentos; Mebendazole, Albendazole e Ivermectin; un estudio comparativo, en 31 pacientes, concluye que una dosis simple de Ivermectin (200 mg/Kg.) es menos efectiva que un tratamiento con albendazole (400 mg/día por 21 días), aunque no arroja diferencia estadística significativa.

 

Una vez más, la prevención es la clave; otra razón para no comer pescado crudo.

 

 

Bibliografía:

LAMOTHE-ARGUMEDO, OSORIO –SARABIA;  Estado actual de la Gnatostomiasis en México, Anales inst. Biol. UNAM, Ser, Silo 69(1) 1998. http://biblio68.ibiologia.unam.mx/FullText/Art-Zoo/691(3)zool.PDF

 

KATSUMI OGATA Et Al, Short Report: Gnathostomiasis in Mexico. 1998

http://www.ajtmh.org/cgi/reprint/58/3/316.pdf

 

RAFAEL LAMOTHE-ARGUMEDO La Gnatostomiasis en México: un problema de salud pública. Inst. de Biología UNAM. (2001-2002)

http://www.ejournal.unam.mx/zoo/74-01/ZOO74109.pdf

 

RAFAEL LAMOTHE-ARGUMEDO, EDUARDO CABALLERO Y CABALLERO. La gnatostomiasis en México. Biodiversitas, año 7, #45.

http://www.conabio.gob.mx/otros/biodiversitas/doctos/pdf/biodiv45.pdf

 

MOORE A.J, McCRODDAN J. Gnathostomiasis: An emerging Imported disease. Emerging infectious diseases, Vol. 9 #6 Jun 2003. CDC.

http://www.cdc.gov/ncidod/EID/vol9no6/02-0625.htm

 

 

KANYARAT KRAIVICHIAN, SURANG NUCHPRAYOON Treatment of cutaneous gnathostomiasis with Ivermectin. The American Journal of Tropical Medicine and hygiene (71(5), 2004. pp. 623,628.

http://www.ajtmh.org/cgi/content/full/71/5/623

 

2 comentarios

  1. me parece que mii esposa padece esto pero es alergica a las sulfas. necesito un dr. recomendado aqui en puebla

  2. Erick, gracias por la visita y el comentario.
    Mi recomendación; acércate a un buen médico y siempre, pide una segunda opinión.
    Con la salud no se juega y menos se pone en manos de quien no sabe que hace con ella.

    Un abrazo.
    Oz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: